Domingo, 21 de Febrero de 2010

Etxeberria dice que ETA está en sintonía con las conclusiones del debate interno

EFE ·21/02/2010 - 10:27h

EFE - El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria. EFE/Archivo

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha afirmado hoy que ETA está "en sintonía" con las conclusiones del debate interno de este sector político y que "sólo cabe esperar" que la organización terrorista responda a este "mandato" y "profundice su compromiso con el proceso democrático".

Etxeberria ha afirmado, en una entrevista que hoy publica Berria y que puede escucharse íntegra en su página web, que "el debate ha acabado" y que, tras sentar las bases teóricas del desarrollo del "proceso democrático", ahora resulta "imprescindible" que todos los "agentes" trabajen "conjuntamente en esa dirección".

Eso lo tiene que hacer, "por supuesto", la izquierda abertzale, "situando dentro de ella a ETA", ha afirmado.

En su último comunicado -asegura- la organización terrorista apoyó los principios de la declaración de Alsasua, por lo que "está claro que está en la misma sintonía y está de acuerdo con el proceso democrático", que debe desarrollarse, ha detallado, "sin la actividad armada de ETA" y sin "la violencia y la injerencia del Estado".

Etxeberria ha señalado que las conclusiones del debate "imponen un mandato" a la izquierda abertzale, por lo que "lo único que cabe esperar es que ETA profundice su compromiso con el proceso democrático".

Ha considerado "imprescindible" la configuración de una referencia política legal de la izquierda abertzale para lo que hace falta "superar la situación de excepción" que a su juicio vive el Paía Vasco, lo que debe hacerse de manera "multilateral".

"Esa expresión legal es imprescindible para desarrollar el proceso y para llevarlo hasta el final", ha indicado.

Etxeberria ha apostado por trabajar en la acumulación de fuerzas también en el plano institucional, por lo que ha afirmado que la izquierda abertzale está "dispuesta a hacer alianzas" para "abrir nuevas referencias" en el plano electoral.