Domingo, 21 de Febrero de 2010

Al menos 32 muertos por las inundaciones en Madeira

Reuters ·21/02/2010 - 09:27h

Al menos 32 personas han muerto por torrentes de agua y lodo provocados por una violenta tormenta caída en la isla portuguesa de Madeira, dijeron el sábado las autoridades.

"Hemos confirmado 32 muertos, pero seguimos intentando averiguar cuántas personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra final de muertos puede ser aun más alta", dijo a Reuters un responsable del servicio de protección civil en la capital de Madeira, Funchal.

Alberto Joao Jardim, líder del Gobierno regional de la isla atlántica y del archipiélago, un popular destino turístico a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Lisboa, dijo que otras 68 personas estaban en las salas de urgencias del hospital.

Jardim señaló que el Gobierno estaba preparando albergues temporales para cientos de personas que se habían quedado sin hogar. Las precipitaciones siguieron durante el día de forma menos intensa.

Imágenes de televisión mostraron potentes corrientes de agua y lodo invadiendo las calles de la capital de Funchal, arrasando a su paso con coches y derribando árboles. Varios puentes fueron destruidos o dañados y las carreteras estaban bloqueadas por piedras y barro, aislando partes de la isla.

"Estoy absolutamente entristecido y conmocionado con las imágenes, con las consecuencias de esta calamidad", dijo el primer ministro, Jose Socrates.

Socrates y el ministro del Interior, Rui Pereira, preparaban un viaje a Madeira para evaluar daños y coordinar la ayuda.

"El problema requiere una respuesta a nivel nacional", declaró Pereira.