Domingo, 21 de Febrero de 2010

PP y PSOE empatarían en los comicios andaluces, según El Correo de Andalucía

EFE ·21/02/2010 - 08:42h

EFE - El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conversa ayer con varias vecinas de Jerez que tuvieron que ser alojadas en un colegio, durante su visita a las zonas afectadas por las inundaciones. PP y PSOE empatarían en los comicios andaluces, según un medio local. EFE/Archivo

El PSOE obtendría 0,7 décimas más que el PP si las elecciones andaluzas se celebrasen hoy, resultado que se considera "empate técnico" y que acabaría con la mayoría absoluta socialista, aunque el 22% de los electores no sabe a quién votaría, según una encuesta que publica hoy "El Correo de Andalucía".

La encuesta señala que el PSOE lograría el 41,8% de los votos, 6,4 puntos menos que en las elecciones de 2008, cuando se presentó Manuel Chaves encabezando la lista socialista, mientras que el PP alcanzaría el 41,1% de los votos, 2,5 puntos por encima del resultado que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas.

IU bajaría del 7,1% de los votos de 2008 al 6,4%; el PA descendería del 2,8% al 2,4%, mientras que UPyD, el partido de Rosa Díez, pasaría del 0,6% al 2,6% y se situaría como cuarta fuerza política de la comunidad, según la encuesta, elaborada por el Centro Andaluz de Prospectiva.

Respecto a la valoración de los líderes, el mejor valorado es el socialista José Antonio Griñán, con una nota de 5,25 sobre diez, aunque lo conocen el 61,5% de los andaluces, menos que a Javier Arenas, líder del PP-A, que obtiene una nota de 4,58 puntos pero es conocido por el 95% de los ciudadanos.

A Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, lo conocen el 46,9% y es valorado con un 4,99; mientras que a Pilar González sólo la conocen un 9,5% de los ciudadanos y obtiene un 4,67.

El 15 de enero pasado, una encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) daba al PP vencedor respecto al PSOE en las próximas elecciones autonómicas andaluzas con un 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 de los socialistas.

Un mes más tarde, CEPES-Andalucía publicó otra encuesta según la cual el PP aventajaría al PSOE en intención de voto en Andalucía en 0,6 puntos (41,9 frente al 41,3%).

El 17 de febrero, el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) afirmaba que el PSOE sería el partido ganador porque lograría el 43,2% de los votos, mientras que el PP recibiría el 41,9%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad