Sábado, 20 de Febrero de 2010

EEUU exonera a los abogados que justificaron las torturas

El Departamento de Justicia archiva la investigación que abrió a Yoo y Bybee

I. PIQUER ·20/02/2010 - 23:33h

B. MEHRI / AFP - Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico.

John Yoo y Jay Bybee, los abogados del Departamento de Justicia que durante el mandato de George Bush autorizaron y justificaron el uso de la tortura, han sido exonerados por el actual equipo de Barack Obama que sólo les ha responsabilizado de tener "escaso criterio", sin imputarles una falta profesional grave.

Hace unos meses, la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia determinó que Yoo y Bybee habían incurrido en una falta de ética profesional y pidió que se estudiasen acciones penales contra los interrogadores de la CIA que usaron "técnicas" como la asfixia simulada de sospechosos de Al Qaeda. También criticó al entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, y al director de la División Criminal, Michael Chertoff, por no haber analizado esas pautas ni reconocido sus profundos fallos.

Pero ante la controversia generada por los memorandos, el más alto abogado del Departamento de Justicia, David Margolis, revisó el asunto y concluyó que los abogados dieron un asesoramiento legal equivocado, sin más.

Según Margolis, Yoo y Bybee "mostraron escaso criterio al confiar demasiado en la certeza de sus conclusiones y desestimaron argumentos compensatorios".

La decisión pone punto final a una de las investigaciones más largas sobre la "guerra contra el terror" emprendida por Bush.

Indignación demócrata

El dictamen ha indignado al ala progresista del Partido Demócrata. El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo estar "profundamente ofendido" por los informes legales que autorizaron la tortura y anunció que citará a los dos abogados la semana que viene.

Los republicanos sostienen que los memorandos dieron a la CIA la autoridad necesaria para garantizar la seguridad de Estados Unidos durante los meses de pánico que siguieron a los ataques terroristas del 11-S.

Bybee, quien ahora es juez de un tribunal de apelaciones en Las Vegas, ha expresado ciertos remordimientos. Yoo, profesor de Derecho en la Universidad de Berkeley, en California, ninguno. Acaba de publicar un libro sobre su experiencia en la Administración de Bush, titulado Crisis y Mando.