Sábado, 20 de Febrero de 2010

EA confía en Batasuna y retoma el polo soberanista

Exige a la izquierda abertzale una condena en caso de atentado

GUILLERMO MALAINA ·20/02/2010 - 23:21h


Acto de la izquierda abertzale. - Humberto Bilbao

La izquierda abertzale trabaja con EA en la configuración de un polo soberanista con la certidumbre de que, si ETA cometiera ahora un atentado, su única posibilidad de evitar el fracaso de esta iniciativa sería emitir una declaración de rechazo a la violencia. Es la única condición que pone el partido fundado por Carlos Garaikoetxea para implicarse en una alianza soberanista.

EA confía en el recorrido de la izquierda abertzale en su debate interno y da por bueno el documento con las conclusiones, Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), en el que la ilegalizada Batasuna apuesta por el uso de "vías y medios exclusivamente democráticos".

Fuentes de EA consultadas por este diario aseguran además que, según los mensajes que recibe de la izquierda abertzale, en su seno "no se entendería ahora un atentado de ETA. Nos consta que va en serio". De hecho, las bases de Batasuna no han pasado por alto en su debate los efectos negativos que un atentado tendría ahora para gestar el polo soberanista. La prueba está en sus conclusiones, donde asumen que tanto su impulso como el de un "proceso democrático" de diálogo sólo será posible sin violencia.

El asesinato de Inaxio Uria

En la izquierda abertzale y EA, conocen ya las consecuencias que puede tener un atentado. Sólo hay que echar la vista atrás dos años, cuando ETA mató al constructor de Azpeitia Inaxio Uria. Aquel atentado cortó de raíz el entonces ya pretendido polo soberanista, proclamado por EA [tras anunciar que no iba a presentarse en coalición con el PNV a las elecciones vascas] y bien recibido por la izquierda abertzale. Todo quedó en agua de borrajas, y EA y Aralar rompieron su pacto de gobierno en Azpeitia con ANV por no condenar el crimen. Según fuentes consultadas en la izquierda abertzale, en su seno anida la confianza de que ETA es consciente del calado de su debate. Y recuerdan que, en su último comunicado, la banda asumió sus planteamientos y la propuesta de Alsasua.

En cualquier caso, la izquierda abertzale desea que la fase de "acumulación de fuerzas" soberanistas no se demore. A su juicio, es necesario que se dé con cierta celeridad y que el polo soberanista tenga pronto fuerza para impulsar el "proceso democrático" sin violencia e implicar así al resto de "agentes", también al Gobierno y a ETA. La formación abertzale no cita a la banda en su resolución Zutik Euskal Herria. No obstante, el representante abertzale Rufi Etxeberria lo clarifica, en una entrevista que hoy publica el diario Berria, al citar a ETA: "[El proceso] debe desarrollarse sin violencia, por lo tanto se plantea sin actividad armada de ETA, claro".

En EA, perciben este mensaje como una muestra más de que la izquierda abertzale va definiendo poco a poco su apuesta por las vías políticas. Otro factor que ha tenido en cuenta es el hecho de que Batasuna haya dado este paso de "forma unilateral". Según recuerda, los tres procesos de paz anteriores comenzaron con el "visto bueno" de ETA. "Sin embargo, ahora es la izquierda abertzale la que se ha movido y, además, unida para seguir una estrategia bien definida por vías políticas", dice un dirigente de EA.

También el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, resaltó que la ilegalizada Batasuna haya hecho ese movimiento desde "la unilateralidad", y que en su resolución final sólo contemple "las luchas ideológica, de masas e institucional". En ese escenario, aunque no se cite, "queda absolutamente fuera la lucha violenta de ETA". A juicio de Egibar, si ahora ETA cometiera un atentado, "obligaría" a la izquierda abertzale a "marcar posición y desmarcarse de esa estrategia violenta. Luego, nada va a ser igual".

Por su parte, el Departamento vasco de Interior, el PP y el PSE insisten en que habrá más atentados y le piden a EA que "no se deje engañar".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad