Sábado, 20 de Febrero de 2010

El PSPV baja a la calle para defender El Cabanyal

Los socialistas inician una campaña para rehabilitar el barrio

T. GARCÍA DE DIOS ·20/02/2010 - 20:57h

juan navarro - Alarte, ayer con una vecina en El Cabanyal.

El PSPV-PSOE presentó en Valencia su propuesta a favor de la rehabilitación del barrio de El Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en el punto de mira de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá (PP), obsesionada con su demolición para alargar una gran avenida hasta el mar. Y eso, a pesar de la prohibición de una orden del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional, que han ordenado la paralización del plan.

Encabezados por el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, y la portavoz municipal, Carmen Alborch, los socialistas valencianos han comenzado a repartir folletos por toda la ciudad para defender "la recuperación del barrio frente a la destrucción". Con el lema Destruir tu casa, prolongar el abuso, el PSPV ha movilizado tanto a sus bases como a sus dirigentes para participar en la campaña.

"Queremos otro modelo de ciudad que respete a los vecinos", dice Alarte

Tanto Alborch como Alarte denunciaron que El Cabanyal se ha convertido en un símbolo "de un fracaso de Gobierno municipal y autonómico basado en la destrucción". Y apostaron por "otro modelo de ciudad que pase por conservar la historia y por el respeto a los vecinos".

A este acto reivindicativo asistieron miembros de la plataforma Salvem El Cabanyal y algunos vecinos del barrio. "Unos quieren hacerse ricos a costa de otros. A mi quisieron engañarme con el precio de mi casa, acudí a los tribunales y les gané el juicio", se lamentó Marcos, un vecino contrario al plan urbanístico trazado por Barberá.

Numerosos residentes del lugar mostraron su tristeza por la división que vive el barrio, y acusaron a los gobernantes de fomentar el enfrentamiento.

"Foto de agravio"

El secretario general del PP en la región, Antonio Clemente, criticó a Alarte por haber ido a El Cabanyal "a hacerse la foto del agravio". "Como el PSPV no ha podido parar la revitalización de este barrio, ya que todos los recursos que han presentado han terminado siendo archivados, se lo encarga al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó Clemente.

El dirigente conservador lanzó toda una advertencia: "El PP va a seguir trabajando para devolver El Cabanyal a los ciudadanos y va a abrirlo al mar porque Valencia lo quiere así. No vamos a fallar a los vecinos ".

Noticias Relacionadas