Sábado, 20 de Febrero de 2010

Detenido Igor Maiora, reclamado por la Audiencia Nacional por 'kale borroka'

No se presentó al juicio y desde entonces permanecía en busca y captura

EP ·20/02/2010 - 18:56h

Agentes de la Guardia Civil (GAR) han detenido en un control antiterrorista en Oyarzun (Guipúzcoa) a Igor Maiora Zumeaga, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En concreto, estas mismas fuentes indicaron en relación a Maiora Zumeaga que la Audiencia Nacional había dictado una orden de busca y captura contra él por no presentarse a un juicio por actos de kale borroka.

Igor Maiora fue detenido por la Ertzaintza en octubre de 2006 acusado de haber participado en el ataque con cócteles molotov a dos cajeros de la Caja Vital el 13 de agosto de 2006.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó entonces su ingreso en prisión, pero tras pasar unos meses en la cárcel de Soto del Real (Madrid) fue puesto en libertad condicional.

En agosto de 2007 fue detenido de nuevo por la Ertzaintza en Vitoria por su presunta relación con actos de violencia callejera. Fue encarcelado y volvió a salir en libertad en junio de 2008.

El 22 de abril de 2009 Maiora participó junto con otros jóvenes del entorno abertzale como Unai Ruiz Pou en una rueda de prensa convocada por el movimiento pro-aminstía en Vitoria en la que se denunciaron unas detenciones ocurridas en la provincia de Álava.

La Audiencia Nacional tenía previsto juzgar a Maiora el 8 de junio de 2009 por su participación en el lanzamiento de varios 'cócteles molotov' contra dos cajeros automáticos exteriores de la Caja Vital Kutxa de Vitoria, el 13 de agosto de 2006, junto con Ibai Peña Balanzategi.

Sin embargo Maiora no se presentó al juicio, al igual que Ibai Peña, por lo que la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra ambos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad