Sábado, 20 de Febrero de 2010

Mali habría liberado a presos de Al Qaeda a cambio de un rehén

Reuters ·20/02/2010 - 14:08h

Las autoridades de Mali han puesto en libertad a cuatro presos islamistas en un aparente acuerdo con el ala norteafricana de Al Qaeda para salvar a un rehén francés, según un diario maliense.

La sección de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había dicho que Francia y Mali serían "responsables" de la vida de Pierre Camatte, que fue secuestrado en Mali en noviembre, si Bamako no liberaba a los presos islamistas antes del 20 de febrero.

que fueron capturados por las fuerzas de seguridad en abril - tan sólo al tiempo que ya habían cumplido en prisión, lo que equivalía a su liberación.

No había responsables gubernamentales disponibles por el momento para comentar la información el sábado por la mañana.

AQMI también se ha atribuido la responsabilidad del secuestro de tres españoles y una pareja italiana. El sábado no se sabía nada sobre el destino de Camatte o los otros rehenes.

El grupo surgió en 2007 a partir del movimiento salafista GSPC, que luchó contra las fuerzas de seguridad argelinas durante la década de 1990.

El año pasado, mató a un rehén británico, y algunos analistas dicen que el grupo está interesado tanto en asegurarse un rescate multimillonario como en sus objetivos políticos.

AQIM ha librado una campaña de atentados suicidas y emboscadas en Argelia, pero en los últimos años ha trasladado gran parte de sus actividades al sur, al desierto del Sáhara.

que utilizan un Sáhara, políticamente volátil y escasamente poblado - están entablando relaciones que podrían hacer a ambos grupos una amenaza más potente.

Estados Unidos y los países europeos quieren mejorar la capacidad de los países de la región del Sáhara para combatir la amenaza, pero las disputas entre gobiernos regionales han perjudicado los esfuerzos por ofrecer una respuesta coordinada.