Sábado, 20 de Febrero de 2010

El PSOE podría eliminar las restricciones de voto en empresas

Reuters ·20/02/2010 - 13:34h

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una enmienda al Proyecto de Ley de Sociedades Anónimas de 1989 en la que pretende eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas, dijo el sábado el diario El País.

La norma, que según el diario se debatirá en el Congreso el próximo día 4 de marzo, afectaría a varias de las grandes empresas españolas cotizadas en un momento en el que, además, los gestores de varias de ellas libran batallas con sus principales accionistas.

Repsol e Iberdrola viven momentos de duro enfrentamiento con sus principales accionistas, Sacyr y ACS, respectivamente.

Las dos energéticas y otros grandes valores del mercado español como Telefónica, Banco Popular o Sabadell tienen limitados por estatuto los derechos de voto a un máximo del 10 por ciento independientemente del porcentaje de capital que controlen.

La medida, que se considera protectora de cara a operaciones hostiles y también para salvaguardar los intereses de los pequeños accionistas, ha tropezado con los intereses de algunos grandes grupos que han visto frustradas sus aspiraciones empresariales pese a ser titulares de paquetes que, si bien no son de control ni objeto de opas obligatorias, sí son de largo los de mayor presencia en el capital.

"Desde un punto de vista jurídico, la propuesta es revolucionaria. Teniendo en cuenta el panorama actual de varias empresas energéticas va a levantar un gran debate", dijo un abogado mercantil.

La semana pasada, ACS pidió formalmente por tercera vez representación en el consejo de Iberdrola, que hasta ahora se ha negado a darle representación por su 12 por ciento del capital.

Sacyr, que cuenta con dos consejeros en Repsol por su participación del 20 por ciento en la petrolera, ha visto crecer la tensión con el equipo gestor que recientemente convocó un consejo extraordinario que ratificó la presidencia y plan estratégico sin la presencia de la constructora.

ampliamente endeudadas - distan sustancialmente de las de sus gestores, con una estrategia en la que no es necesariamente una prioridad la generación de caja en el corto plazo.