Sábado, 20 de Febrero de 2010

Francia compra las memorias del gran amante Casanova

Reuters ·20/02/2010 - 11:49h

La Biblioteca Nacional de Francia ha comprado las memorias del famoso amante veneciano Giacomo Casanova, que se pensaba que habían desaparecido al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las 3.700 páginas en un amarillo desteñido de la "Histoire de ma Vie" de Casanova fueron descubiertas dentro de una docena de cajas que habían sido trasladadas a una caja fuerte justo antes de que los aliados bombardearan Alemania en 1945.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Leipzig fue bombardeado, pero las cajas fueron descubiertas en el sótano del banco donde fueron guardadas. Estaban en buen estado", dijo Marie-Laure Prevost, conservadora de la Biblioteca Nacional de Francia, a Reuters TV.

"Todo el mundo se conmovió cuando se encontró este manuscrito. Incluso Churchill preguntó si sobrevivió al bombardeo", añadió Prevost.

La Biblioteca Nacional de Francia pagó unos siete millones de euros por las memorias, que Casanova inició mientras trabajaba como bibliotecario en 1789.

"Los manuscritos de Casanova son la compra más importante hecha jamás por la biblioteca (...) Y por supuesto es un gran acontecimiento desde un punto de vista cultural y de patrimonio", dijo Bruno Racine, responsable de la biblioteca.

Casanova describe sus aventuras amorosas en el texto, que fue modificando continuamente hasta su muerte en 1798.

"Es uno de los textos más publicados en todo el mundo, con cientos y cientos de publicaciones y (...) siempre han sido corregidos, simplificados, falsificados. Así que es importante para nosotros encontrar la auténtica verdad", añadió Racine.

La compra fue financiada por un donante privado y la biblioteca espera exhibir el manuscrito en otoño de 2011.