Sábado, 20 de Febrero de 2010

No se esperan muchas sorpresas en los BAFTA de este domingo

EFE ·20/02/2010 - 10:24h

EFE - La directora estadounidense Kathryn Bigelow posa el 15 de febrero pasado durante un almuerzo de nominados a los Premios Oscar en Beverly Hills, California (EEUU). EFE/Archivo

Este domingo se celebra en Londres la entrega de los premios BAFTA, los "Oscar británicos", en una edición en la que no se esperan muchas sorpresas en las categorías principales y con "Avatar" y "En tierra hostil", con ocho nominaciones, como favoritas absolutas

James Cameron, responsable de la superproducción de ciencia-ficción en 3D "Avatar", y Kathryn Bigelow, ex-mujer de Cameron y directora del drama ambientado en la guerra de Iraq "En tierra hostil", se verán las caras en la pugna por la estatuilla a mejor película y mejor director.

Cameron ya se apuntó el tanto en ambas categorías en la pasada edición de los Globos de Oro y Bigelow hizo lo propio en los premios de la crítica estadounidense y en los Satélites de Oro.

También con ocho candidaturas está "An education" de Lone Scherfig, nominada a mejor película y a mejor película británica, por lo que parece seguro que gane el segundo premio.

Además de "Avatar", "En tierra hostil" y "An education", completan la lista de candidatas a la mejor película: "Precious", la sorpresa indie del año, y "Up in the air" de Jason Reitman, director de la exitosa "Juno", una lista con mucha presencia hollywodiense en detrimento del cine europeo.

Este año la representación española en los BAFTA correrá a cargo de Pedro Almodóvar con su último trabajo "Los abrazos rotos", nominada a mejor película extranjera, categoría en la que se enfrenta a la favorita "La cinta blanca" del alemán Michael Haneke, que ya le arrebató el Globo de Oro.

Quien no figura, sin embargo, en la lista de aspirantes a un premio de interpretación es Penélope Cruz pese a haber estado preseleccionada como mejor actriz por "Los abrazos rotos" y como mejor actriz de reparto por "Nine".

Cruz ganó el BAFTA el año pasado como mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

La estatuilla a mejor actor parece llevar ya el nombre de Jeff Bridges, que ya tiene en su casa los principales galardones de la temporada pre-oscar por su papel de cantante de country acabado y alcohólico en "Corazón rebelde", por el que además es claro favorito al Oscar.

George Clooney por "Up in the air", Colin Firth por "A single man" -el debut como cineasta del diseñador de moda Tom Ford-, Jeremy Renner por "En tierra hostil" y Andy Serkis por "Sexo, drogas y rock&roll" harán la competencia a Bridges.

Donde más sorpresas puede haber es en la categoría de mejor actriz, sin una clara favorita, pero con la eterna nominada Meryl Streep, por "Julia&Julia", y la joven británica Carey Mulligan, protagonista de "An education", como aspirantes más firmes.

También optan a ese premio Saoirse Ronan por "The lovely bones", Gabourey Sidibe por "Precious" o la francesa Audrey Tautou por "Coco antes de Chanel".

Más claros parecen estar los ganadores de los premios por papeles secundarios, con la presentadora y actriz estadounidense Mo'Nique, que interpreta a la madre maltratadora de "Precious", y Christoph Waltz, el cazador de judíos de "Malditos bastardos", como favoritos.

Mo'Nique y Waltz se han hecho con todos los premios entregados hasta el momento que incluyen el Globo de Oro, el del Sindicato de Actores y el Satélite de Oro.

El filme de Quentin Tarantino "Malditos bastardos", que no pasó la criba para optar a mejor película, tiene muchas posibilidades de convertirse en el mejor guión original de la noche.

En el apartado honorífico, la veterana actriz británica Vanessa Redgrave, de 73 años, recibirá el BAFTA a su dilatada carrera de más de seis décadas.

Sara Gómez