Sábado, 20 de Febrero de 2010

El Gobierno holandés se disuelve por diferencias sobre su presencia en Afganistán

Socialdemócratas y democristianos no han podido llegar a un acuerdo sobre la presencia de sus tropas en el país. El primer ministro ha anunciado la disolución de su gabinete

EFE ·20/02/2010 - 09:04h

El primer ministro de Holanda Jan Peter Balkenende.- EFE/VALERIE KUYPERS

La coalición de gobierno en Holanda se ha disuelto durante la noche del viernes sin haber podido llegar a un acuerdo sobre su presencia militar en Afganistán.

Las dos grandes formaciones que lo sostenían son el partido democristiano (CDA) del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenede, con mayoría dentro de la coalición, y el partido socialdemócrata, encabezado por el viceprimer ministro, Wouter Bos.

Los desacuerdos sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán después del 2010 han sido una de las causas de esta crisis gubernamental, según informan la agencia de noticias ANP y la televisión local RTL.

La OTAN le pidió a Holanda que"investigase la posibilidad y conveniencia" de que los 2.000 soldados en suelo afgano alargaran su presencia y, además de que se incrementase el número de efectivos.

La fecha límite que, en un principio, se había fijado para el regreso de las tropas neerlandesas era agosto de 2010. Sin embargo, los demoscristianos, con Balkenede a la cabeza, consideran que Holanda debe cumplir con su "responsabilidad" y cumplir las peticiones de la OTAN. De ahí que propusiese mantener un pequeño contingente de tropas en Afganistán más allá esa fecha límite.

Esta propuesta no ha sido bien recibida por los laboristas. El líder laborista y viceprimer ministro dejó claro ayer en un debate de urgencia en el Parlamento que su partido no aceptará la propuesta de la OTAN y que "el último soldado holandés abandonará Uruzgan (provincia afgana donde se encuentran desplegadas las tropas) dentro de la fecha prevista".

Según diferentes sondeos de opinión en el país, un 66% de los holandeses apoya la retirada de las tropas neerlandesas de Afganistán, donde han muerto 21 soldados de esa nacionalidad, a finales de 2010.

Elecciones anticipadas

Una vez que Balkenede le comunique oficialmente este sábado a la reina Beatriz la disolución del gabinete, contara con 83 días para convocar elecciones anticipadas. Esto significa que los próximos comicios se celebrarán como muy tarde en el próximo mes de mayo, en lugar de a principios de 2011, como correspondía.

Mapa político holandés

El democristiano lideraba desde febrero de 2007 un gobierno de coalición entre su partido (CDA), los laboristas del PvdA y los conservadores de Unión Cristiana (CU).

La retirada del PvdA, un partido en decadencia en los sondeos electorales, supone que sus ministros serán sustituidos hasta que se celebren nuevas elecciones por políticos del CDA y CU, los otros dos partidos que componen la coalición gubernamental.

El Gobierno pasará a ser dimisionario y regirá de forma provisional en funciones, sin poder tomar decisiones relevantes.

Por el momento, ningún partido se ha mostrado dispuesto a gobernar en coalición con CDA

Uno de los partidos que más ha celebrado la caída del Ejecutivo es el del antimusulmán Geert Wilders (Partido para la Libertad, PVV), que con sus ideas de extrema derecha se encuentra entre los beneficiados por los sondeos electorales."El PVV está contento con la caída del Gobierno", ha asegurado el partido en un comunicado. Algunas encuestas de opinión apuntan a que el Partido para la Libertad, que ha hecho una campaña en contra de la inmigración, podría convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento.

En principio ningún partido en el Parlamento, compuesto por 150 escaños, se ha mostrado dispuesto a gobernar en coalición con el partido de Wilders.

Los laboristas podrían recuperar parte del perdido respaldo electoral por su postura respecto a Afganistán, pero eso no podría ser suficiente para formar una coalición de izquierda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad