Viernes, 19 de Febrero de 2010

Un vuelo de EEUU reabre la ruta comercial hacia Haití

Reuters ·19/02/2010 - 20:55h

American Airlines reinició el viernes sus vuelos comerciales de pasajeros a Haití, suspendidos tras el terremoto del 12 de enero, restableciendo el servició de la gran aerolínea con el destrozado país caribeño.

El vuelo AA 377 procedente de Miami, un Boeing 737 que transportó a 136 pasajeros, aterrizó en el aeropuerto Toussaint L'Ouverture en Puerto Príncipe, que resultó dañado en el terremoto, pero ha estado operativo con la ayuda de ingenieros militares estadounidenses y controladores de la fuerza aérea.

Los pilotos ondearon una bandera roja y azul de Haití desde la ventana del piloto para celebrar la llegada del primer gran vuelo comercial de pasajeros al país desde que fue sacudido por un seísmo de magnitud 7 el mes pasado.

Más de 212.000 personas murieron en el desastre que destruyó cientos de edificios en la capital.

El día del terremoto y a pesar del daño del aeropuerto, American Airlines, perteneciente a AMR, operó el último vuelo comercial de pasajeros desde la destruida ciudad, durante la tarde del 12 de enero.

"Fuimos el último en salir y el primero en volver", comentó a los periodistas Martha Pantin, directora de comunicaciones corporativas de American Airlines para el Caribe y Latinoamérica.

Pantin agregó que desde el día del terremoto, la compañía y su filial American Eagle habían operado 30 vuelos de ayuda rumbo a Haití, llevando asistencia y personal médico y humanitario.

Air France también se disponía a enviar su primer vuelo de pasajeros a Haití desde el terremoto este viernes y otros tres vuelos de American Airlines llegarían desde Miami, Fort Lauderdale y Nueva York.