Sábado, 20 de Febrero de 2010

Los reyes presidirán la final

Juan Carlos no da la Copa desde el año 2001

M. A. ·20/02/2010 - 08:00h

j. navarro - El rey, durante la final de Copa de fútbol.

"Fíjate en las pancartas. Aquí nadie se puede sentir aludido. Bueno, quizás sí", bromea Ander, seguidor del Baskonia, delante del trozo de tela que cierra la grada donde se concentra la hinchada del equipo de Ivanovic. El polémico lema, "Soy de pueblo; Aúpa Baskonia", se mantendrá inamovible hasta mañana cuando, nueve años después de su última aparición en la final de la Copa, los reyes de España presidan la cita decisiva.

Una noticia que no se producía desde 2001 el rey, entonces solo, asistió en Málaga a la eclosión de Pau Gasol y que tanto el mundo del baloncesto como fuentes de la Casa Real definen como un gesto de normalidad. "No creo que vaya a haber pitos", asegura Jon, seguidor del Bilbao que también estuvo presente en la final de Copa de fútbol de 2009 entre el Athletic y el Barcelona, donde la interpretación del himno español fue recibida con una gran pitada de ambas aficiones. "El fútbol, al tener mayor relevancia, es mejor escenario para la reivindicación política. Aquí puede haber alguna crítica, pero creo que serán minoría", augura Jon.

En el BEC se calcará mañana el mismo protocolo de símbolos que tanto se criticó en Valencia. Allí, los pitos se prolongaron durante 50 segundos. Televisión Española cortó la transmisión, conectó con calles céntricas de Bilbao y Barcelona para pulsar el ambiente y emitió la bronca en diferido, durante el descanso. La polémica desembocó en la destitución de Julián Reyes, director de deportes de la cadena.

La FEB descarta incidentes

"El apoyo de la Casa Real es siempre muy importante y aquí especialmente significativo", ahonda Pepe Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. "Estoy convencido de que el baloncesto está por encima de la política. Ahora y siempre", añade el máximo dirigente de la FEB, que compartió ayer palco junto al lehendakari, Patxi López, y varios de sus consejeros.

El Parlamento vasco aprobó en noviembre una resolución para solicitar que la selección española de fútbol y la Vuelta ciclista vuelvan a Euskadi, y recientemente Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto, anunció que España disputará en agosto en Vitoria un partido de preparación para el Mundial de Turquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad