Viernes, 19 de Febrero de 2010

Los rivales de Ucrania se retan legalmente y en el Parlamento

Reuters ·19/02/2010 - 20:00h

El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, adoptó el viernes una serie de medidas para destituir a su rival Yulia Tymoshenko del cargo de primera ministra, mientras ésta acudía a un tribunal para impugnar los resultados las elecciones del 7 de febrero.

Tymoshenko presentó una apelación ante el Alto Tribunal Administrativo de Kiev, para que se organice una tercera vuelta electoral y bloquear así el inicio del mandato de Yanukovich previsto para el 25 de febrero, tras calificar los resultados de fraudulentos.

Después de una vista judicial, donde Tymoshenko instó al tribunal a "estudiar cuidadosamente" nueve volúmenes de pruebas que aseguró demuestran que le arrebataron la victoria, partidarios de Yanukovich en el Parlamento adoptaron medidas para forzarla a dejar el cargo a través de una moción de censura.

Un diputado de la facción Partido de las Regiones de Yanukovich publicó en la web del Parlamento un borrador de la resolución.

226 votos en el Verkhovna Rada (Parlamento) de 450 escaños - para derribar al Gobierno. La votación podría celebrarse después del 2 de marzo y para después de que Yanukovich inicie su mandato.

Yanukovich, de 59 años y que derrotó a la carismática Tymoshenko por 3,5 puntos porcentuales en la segunda vuelta, ya le ha pedido que renuncie de forma voluntaria, pero ella se ha negado.

Si tuviera éxito una moción de censura, tendría que dimitir junto a su Gobierno, pero podría permanecer como primera ministra interina por un tiempo. Tendría que dejar su despacho cuando Yanukovich hubiera forjado una nueva coalición parlamentaria, en un largo y complicado proceso de negociación.

Tanto Yanukovich, quien no consiguió la presidencia en 2004 por las protestas en contra de fraude electoral de la llamada "Revolución Naranja", como su partido han negado cualquier irregularidad durante la segunda vuelta del 7 de febrero.

Pocos analistas esperan que prospere la iniciativa de Tymoshenko y la mayoría cree que el tribunal descartará la apelación a tiempo para realizar la ceremonia de toma de posesión de Yanukovich el próximo jueves.

Tymoshenko ha prometido acatar la decisión del tribunal, siempre y cuando la considere justa.