Sábado, 20 de Febrero de 2010

España elige su capital verde

Un concurso premiará a los municipios que presenten los mejores proyectos de conservación de la biodiversidad

DAVID BOLLERO ·20/02/2010 - 08:00h

JÚPITER - Los aspirantes mostrarán su lado más natural.

Convertirse en Capital española de la Biodiversidad será el objetivo de todos los municipios que se presenten al concurso que acaba de convocar la Fundación Biodiversidad, con el que persigue dar un reconocimiento a las localidades que emprendan iniciativas en materia de conservación de la diversidad biológica. Sonia Castañeda, directora del Departamento Internacional de la Fundación, cree que "se están haciendo muchas cosas en este sentido pero no las conocemos", por lo que el galardón servirá de amplificador de estos proyectos.

La iniciativa está inspirada en la que ya llevó a cabo la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, y se está desarrollando simultáneamente en cinco países: Alemania, Eslovaquia, Francia, Hungría y España. Se trata de un proyecto LIFE+, que en 2011 contará con su segunda convocatoria, con el objetivo de motivar a los ayuntamientos a emprender iniciativas de conservación. El hilo conductor de la presente convocatoria son los espacios verdes: parques, plazas, jardines botánicos, zoológicos, viario urbano, vías pecuarias, vías verdes, zonas públicas no pavimentadas y otras fuera del área urbana.

Los ayuntamientos pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de abril

Con objeto de ampliar las posibilidades del premio a todos los municipios, que tienen hasta el próximo 30 de abril para enviar sus candidaturas, se han definido cuatro categorías, en función de su número de habitantes (desde menos de 1.000 a más de 30.000). Cada una de las categorías contará con tres ganadores, si bien sólo un municipio será declarado Capital de la Biodiversidad. El ganador participará en la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10), que se celebrará en octubre en Nagoya (Japón). El jurado estará compuesto por cinco miembros de instituciones relacionadas con la biodiversidad, tanto españolas como europeas.

Amplio interés

Castañeda se muestra optimista con el nivel de participación. "Sólo en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), hay más de 160 municipios adheridos, por lo que es evidente la inquietud", dice. La directora explica que es un premio "que pone en valor todo el esfuerzo que están dedicando los ayuntamientos". Además, indica que se está barajando la posibilidad, en función de los resultados de las experiencias en los cinco países, "de extrapolarlo al ámbito europeo a través de la Comisión, y dentro de tres o cuatro años contar con una Capital Europea de la Biodiversidad".

El ganador viajará a la Conferencia sobre Diversidad Biológica en Japón

Uno de los elementos clave en la iniciativa son los cuatro talleres que la Fundación Biodiversidad tiene previsto impartir en Urdaibai (Vizcaya), Sevilla, Madrid y Valencia. "Se trata de talles eminentemente prácticos en los que no sólo explicaremos cómo concursar, sino que nos centraremos en los proyectos de biodiversidad propiamente dichos", aclara Castañeda.

De este modo, los talleres impartidos abordarán puntos como la búsqueda de financiación para un proyecto de conservación o la definición y puesta en marcha de una campaña de comunicación y sensibilización. Castañeda asegura que contarán "con casos prácticos de otros municipios que compartirán sus experiencias con el resto".