Viernes, 19 de Febrero de 2010

Situación de emergencia en Cádiz por las intensas lluvias

Reuters ·19/02/2010 - 19:08h

La Junta de Andalucía activó el viernes el plan de emergencia en Cádiz, donde las intensas lluvias caídas en las últimas horas han inundado zonas de algunos municipios, especialmente en Jerez, y obligaron a la evacuación de vecinos y al cierre durante varias horas del aeropuerto jerezano, informaron los servicios de emergencia y las autoridades.

El Ejecutivo andaluz ha elevado al nivel dos el plan de emergencias, desplegando sobre el terreno decenas de equipos por el desbordamiento del río Guadalete, que ha obligado a cerrar la autopista AP-4 y las líneas ferroviarias entre Sevilla y Cádiz.

Las imágenes mostradas en las cadenas de televisión ofrecieron un panorama desolador de la región, especialmente de Jerez, en algunas de cuyas zonas se apreciaba un nivel de agua superior al metro.

El aeropuerto de Jerez volvió a estar operativo a las 14:45 horas, después de que los efectos del temporal en el edificio terminal, los accesos y el campo de vuelos obligaran a cerrarlo el jueves por la noche, informó AENA.

"No podemos luchar contra los elementos, en este caso los más de 100 litros por metro cuadrado que se registraron ayer en apenas cuatro horas. Pero sí podemos y debemos atender y solucionar sus efectos, y a ello nos vamos a seguir dedicando sin escatimar recursos humanos ni materiales", declaró la alcaldesa, Pilar Sánchez.

En los próximos días, los equipos de emergencias tendrán que hacer frente al desembalse de los pantanos, que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad tras un invierno especialmente lluvioso en la región, por lo que tendrán que trabajar varios días sobre el terreno para garantizar la seguridad.

El paso de varias borrascas han dejado numerosas precipitaciones en Andalucía en las últimas semanas, y esta situación volverá a repetirse a partir del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una nueva borrasca atlántica entrará el sábado por la tarde por el oeste de la Península y se desplazará a lo largo del domingo en dirección noreste, afectando a gran parte de la Península, Baleares y Canarias.

"Este régimen de precipitaciones se mantendrá probablemente durante toda la próxima semana, con incidencia especial en la vertiente atlántica. En Andalucía occidental, el área del Estrecho y Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación a lo largo del periodo", dijo Aemet en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad