Viernes, 19 de Febrero de 2010

Google recibe el visto bueno de EEUU para el mercado eléctrico

Reuters ·19/02/2010 - 18:12h

Google ha logrado la aprobación del regulador energético de Estados Unidos para intervenir como operador energético, lo que hará más fácil al gigante de las búsquedas de Internet obtener energía renovable con la que hacer funcionar sus enormes centros de datos.

La Comisión Federal Reguladora Energética (FERC, por sus siglas en inglés) aprobó el jueves la petición de Google para comprar electricidad y revenderla a sus clientes mayoristas.

Una portavoz de la empresa había dicho anteriormente que la filial Google Energy había pedido la autorización de la FERC "para tener bajo control y gestionar el coste de la energía para Google".

En su orden de aprobación, la FERC destacó que Google no posee ni controla ninguna instalación que genere electricidad a la venta en los mercados mayoristas.

Google sostiene que el ámbito de su propiedad de generación eléctrica es para proporcionar energía exclusivamente para las instalaciones de la empresa y como apoyo en casos de emergencia.

Otras empresas que consumen mucha electricidad han recibido similares autorizaciones de la comisión para ayudarles a controlar sus costes energéticos.

La agencia tiene en su página web una lista con unas 1.500 empresas que tienen filiales con la misma autorización, como Alcoa, Safeway ó Walmart.

Las instalaciones de telecomunicaciones y de tecnología de la información, como las que posee Google, suponen alrededor de unos 120.000 millones de kilowatios hora de electricidad anualmente, lo que supone alrededor del tres por ciento de todo el uso de electricidad en Estados Unidos, según el Departamento de Energía.

Se espera que el rápido crecimiento de la industria de centros de datos en EEUU requiera dos nuevas centrales energéticas de gran tamaño anualmente solo para mantener el ritmo del crecimiento proyectado de la demanda, según el departamento.