Viernes, 19 de Febrero de 2010

OMS puede declarar pronto fase posterior a máxima actividad H1N1

Reuters ·19/02/2010 - 17:39h

Expertos en influenza decidirán la próxima semana si el mundo está en el período posterior al de máxima actividad del virus pandémico H1N1, lo que indicaría que las infecciones están disminuyendo en la mayoría de países pero pueden ocurrir nuevas oleadas, dijo el viernes la OMS.

La agencia de la ONU declaró en junio pasado que el nuevo virus causó la primera pandemia de influenza en más de 40 años y elevó el nivel de alerta al máximo de 6.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por 15 expertos, revisará la situación por teleconferencia el martes, pero no declarará el fin de la pandemia, dijo el portavoz del organismo Gregory Hartl.

"Nos quedamos en la fase 6 o nos movemos al período posterior al de máxima actividad, esas son las únicas dos posibilidades", dijo Hartl en un encuentro con la prensa.

"El período posterior al de máxima actividad significa básicamente un período de transición donde la mayoría de países probablemente ya vieron el máximo de actividad, pero no necesariamente todos. Podríamos ver nuevas oleadas", explicó.

Pandemias previas de influenza se caracterizaron por brotes de la enfermedad propagados durante meses, lo que implica que el período posterior al de máxima actividad podría durar un tiempo, según la OMS.

"Este virus está previsto que sea una amenaza significativa para la gente mientras entramos al período de otoño e invierno", resaltó el jueves el máximo experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.

Personas jóvenes, especialmente aquellos con condiciones médicas crónicas, y las mujeres embarazadas seguirán estando bajo un alto riesgo de infección y neumonía viral a causa de la influenza H1N1, sostuvo.

La etapa final, llamada período pospandémico, ocurre cuando la actividad de la enfermedad regresa a los niveles normales de la influenza estacional, de acuerdo a la agencia con sede en Ginebra.

Hartl, en referencia a la agenda de la próxima semana, dijo: "No está en los planes (la fase) pospandémica. La posibilidad es pasar a un período posterior al de máxima actividad. Seguiríamos estando en una pandemia".

El australiano John MacKenzie, que encabeza el comité de 15 miembros, enviará sus recomendaciones confidenciales a la directora general de la OMS, Margaret Chan, el martes tarde.

La funcionaria luego está obligada a informar a los 193 estados miembros y al Vaticano su decisión, que se hará pública recién el miércoles a las 1000 GMT, de acuerdo a Hartl.