Viernes, 19 de Febrero de 2010

Bruselas quiere prohibir el comercio internacional de atún rojo

No se esperan ayudas en favor de las flotas artesanales afectadas, que han mostrazo su rechazo al posible veto

EFE ·19/02/2010 - 17:47h

Varios atuneros permanecen anclados en el puerto de Sete, en Francia. El Gobierno francés se mostró de acuerdo con la prohibición del comercio internacional de atún rojo, aunque no su pesca, con la condición de que su implantación se retrase 18 meses. EFE

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo lunes a los países comunitarios que apoyen un veto del comercio internacional del atún rojo, en una reunión mundial en marzo en Doha (Qatar), y planteará que esa medida entre en vigor al menos dentro de un año. El Ejecutivo comunitario aprobará su propuesta formal en la que hará oficial su respaldo a esa restricción, que se discutirá en la la sesión de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prevista del 13 al 25 de marzo en Doha.

Bruselas planteará la clasificación del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo como "especie en peligro" 

En concreto, Bruselas planteará que la Unión Europea (UE) defienda la clasificación del atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo como "especie en peligro" dentro del llamado Anexo I del convenio CITES, lo que en la práctica impedirá su comercialización exterior. Según explicaron hoy fuentes comunitarias, el lunes no se esperan ayudas en favor de las flotas artesanales afectadas por el posible veto, si bien hay acuerdo entre los comisarios de la CE más interesados para que en el futuro se acuerden apoyos en esa dirección.

Una iniciativa de Mónaco

La idea del veto fue una iniciativa de Mónaco y, si se aprobara en la reunión de CITES, supondrá la prohibición de las ventas exteriores del atún rojo, aunque no su pesca a nivel local. Bruselas planteará que si sale adelante la prohibición no entre en vigor de inmediato, sino al menos dentro de doce meses, una vez aprobada por los representantes de los veintisiete países de la UE.

La propuesta será presentada por el comisario europeo de Medioambiente, Janek Potocnic, y la responsable de Pesca, María Damanaki. Asimismo, Bruselas pedirá que se tengan en cuenta los futuros informes científicos sobre la especie que publique la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT).

Rechazo del sector pesquero español

El sector pesquero español ha expresado su rechazo ante la propuesta que confirmará la CE el lunes. España es el país comunitario que tiene más cuota de capturas de atún rojo, con 2.526 toneladas para 2010 (la UE cuenta con un total de 7.104 toneladas). Pero España ejerce ahora la presidencia de turno de la UE, por lo que el Gobierno ha indicado que no hará pública una posición hasta conocer la opinión de la CE. En cualquier caso, insistió en que seguirá lo que digan los informes científicos.

Entre los Estados de la UE con intereses en ese recurso, Francia e Italia han anunciado su respaldo a la prohibición, aunque en el caso francés con una moratoria de dieciocho meses y ayudas para las flotas artesanales. El Parlamento Europeo (PE) también se pronunció a favor de vetar el comercio exterior de ese pez.