Viernes, 19 de Febrero de 2010

Barberá desafía al Constitucional al afirmar que seguirá con el derribo del Cabanyal

La alcaldesa de Valencia interpreta que el Constitucional "no dice nada de obras" y no ve "desacato" en su actitud

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·19/02/2010 - 16:50h

JUAN NAVARRO - Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que piensa cumplir con el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal. Un reto en toda regla a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso promovido por el Gobierno central contra el Decreto Ley 1/2010 del Consell, cuya vigencia y aplicación queda suspendida. 

Barberá no cree que haya "desacatos" al defender lo que ella considera sus competencias y asegura que el Ejecutivo "debe respetarlas y dejar de actuar con una arbitrariedad brutal". La alcaldesa interpreta que el Tribunal Constitucional "no ha acordado la paralización de derribo alguno, ni ha entrado a valorar, por no ser de su competencia" las actuaciones del PEPRI, porque "no dice nada de obras, ni derribos, ni de la interpretación que se quiera hacer". 

"El Ayuntamiento va a cumplir y acatar la ley y a cumplir sus competencias", sostuvo Barberá, que también declaró que "hay una parte" de las actuaciones que afectan a este barrio "que es pura competencia municipal" y que "se seguirá el camino" previsto por su equipo de gobierno.

Barberá acusa a los socialistas de interesarse por el Cabanyal como estrategia política

Completando el desafío a la Justicia, Barberá afirma que "no se puede confundir la realidad con los deseos" y que "son puras invenciones y manipulaciones" las que aseguran que el Constitucional ha paralizado el proyecto, porque "eso no es cierto". "El Tribunal Constitucional por imperativo legal ha suspendido la norma, el Decreto Ley", asegura. 

Barbera considera que a los socialistas "no les importa nada el Cabanyal" y que sólo "lo tienen como excusa para intentar desacreditar", porque este es "un momento preelectoral" en el que el Gobierno de España está "en el peor de los momentos" a consecuencia de "la mala gestión de los socialistas". Continuando con sus ataques al PSOE, Barberá afirma que "el socialismo se va a pique en toda España".

No es el primer desplante de Barberá en relación con el derribo del Cabanyal, ya que la alcaldesa hizo oídos sordos ante la petición del ministerio de Cultura de paralizar las obras por el expolio del patrimonio que eso supone. Además, Cultura exigió al consistorio valenciano que no realizara ninguna intervención que no se adaptara o garantizara "a los valores histórico-artísticos del barrio". 

Vecinos amenazados

En referencia a los vecinos, Barberá afirmó que va a hacer "todo" por "estar" junto a ellos, sobre todo junto a los que, según la alcaldesa, "se juegan su integridad para llevar adelante el proyecto" y la ejecución del PEPRI.

Preguntada por si se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para hablar de estas amenazas, respondió que no y destacó que "es responsabilidad exclusiva del delegado del Gobierno ser ágil" en la "investigación" de estos hechos y "procurar tranquilidad a los que son amenazados".

La alcaldesa cree que hay vecinos que defienden el PEPRI y que "se juegan su integridad" por ello

Peralta afirmó que la alcaldesa está sacando de la "realidad exacta" esta cuestión y que estas actuaciones "tienen la trascendencia que tienen", así como que no le consta que, desde el punto de vista de la seguridad, se esté registrando una situación que merezca "una atención especial".

Rita Barberá señaló que si lo que no le constan al delegado del Gobierno son estas amenazas, que "ya están denunciadas", debería "dimitir" por "dejación de su función de garantizar la seguridad de las personas".

Asimismo, respecto a que Peralta considerara también hoy que la primera edil ha perdido "el equilibrio en sus manifestaciones" por sus críticas al Ejecutivo central, ésta indicó, respecto a los intereses valencianos, que "está amenazado todo". Citó como ejemplo el agua, los chiringuitos, las tradiciones relacionadas con la pólvora y el parany.

Noticias Relacionadas