Viernes, 19 de Febrero de 2010

Efectos vacuna SIDA podrían desaparecer, dicen investigadores

Reuters ·19/02/2010 - 14:01h

Por Maggie Fox

Una vacuna contra el sida que al parecer funcionó parcialmente en Tailandia podría proteger a los pacientes sólo de forma temporal porque sus efectos comienzan a desaparecer al año de su aplicación, reportaron investigadores.

Eso explicaría por qué los resultados de la vacuna experimental fueron tan difíciles de interpretar, dijo el doctor Nelson Michael, coronel del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed Army, en Maryland, que ayudó a conducir el ensayo.

El equipo de Michael está intentando descubrir cómo o por qué pudo haber funcionado. En septiembre pasado los investigadores sorprendieron al mundo cuando mostraron que la vacuna experimental reducía el riesgo de infección en un 31 por ciento en tres años.

"Es muy probable que esta vacuna sólo funcione por un corto período de tiempo", dijo Michael en una entrevista telefónica.

"Es un efecto débil y modesto, pero es algo que podemos desarrollar", agregó.

La vacuna es una combinación de la dosis contra la viruela del canario y el VIH de Sanofi-Pasteur, ALVAC, y la vacuna contra el VIH AIDSVAX, fabricada por una compañía de San Francisco llamada VaxGen, que ahora es propiedad de la organización sin fines de lucro Soluciones Globales para Enfermedades Infecciosas.

Michael dijo en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, organizada en aquella ciudad, que es posible diseñar un ensayo que demuestre más fehacientemente si la vacuna puede ayudar a las personas.

Una parte del problema fue que los 16.000 voluntarios tailandeses que probaron la vacuna no estaban en un riesgo particularmente alto de sufrir una infección de sida, sostuvo Michael.

El especialista dijo que trabajará junto al doctor Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Alergias y Epidemias Infecciosas de Estados Unidos, para diseñar ensayos en Asia y Africa.

De acuerdo a Naciones Unidas, más de 33 millones de personas están infectadas con el virus, que hasta el momento es fatal e incurable, y cada año se registran 2,7 millones de nuevas infecciones.

Según Michael, hasta una vacuna que nos proteja por un año sería útil. Si bien reconoció que no es lo ideal, también recordó que hay vacunas como la de la gripe que necesitan refuerzos todos los años.

En las próximas semanas, Michael dijo que los estudios comenzarán a buscar claves acerca de la sangre de los voluntarios vacunados.

"Todos quieren saber por qué esto funcionó y qué medidas pudimos tomar en el laboratorio para predecir lo que pasó", dijo.

El virus del sida causó la muerte de 25 millones de personas desde que fue identificado por primera vez en la década de 1980.

Existen cócteles de medicamentos que pueden controlar el VIH, pero el virus no tiene cura. En el 2007, Merck & Co finalizó un ensayo de su vacuna luego de que se comprobó su ineficacia y, en el 2003, el uso exclusivo de AIDSVAX tampoco ofreció protección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad