Viernes, 19 de Febrero de 2010

Rusia insta a Irán a cooperar sobre el tema nuclear

Reuters ·19/02/2010 - 12:39h

Rusia dijo el viernes que Irán debe cooperar más activamente con el organismo nuclear de la ONU para convencer al mundo de que su programa atómico es pacífico, y dio nuevas muestras de que el Kremlin podría respaldar la aplicación de sanciones a la república islámica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sugirió el jueves por primera vez que Irán estaba intentando activamente desarrollar armas nucleares, en lugar de decir únicamente que lo había hecho en el pasado.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, insistió el viernes en que las sospechas sobre su programa nuclear eran infundadas. Pero la campaña liderada por Estados Unidos para que se impongan más sanciones a Teherán parece estar ganando terreno.

"Teherán debe ser más activo en su cooperación con el OIEA y ampliarla", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, en un encuentro con la prensa en Moscú.

Los comentarios reforzaron los indicios de que la paciencia de Moscú con Teherán se está agotando, mientras Estados Unidos encabeza presiones para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga una cuarta ronda de sanciones a Irán.

Rusia insinuó que las conversaciones sobre una resolución podrían comenzar pronto.

"En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York hoy no se está trabajando para preparar una resolución con posibles sanciones a Irán. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, no se puede descartar completamente la posibilidad de iniciar este trabajo", dijo Nesterenko, citado por la agencia rusa Interfax.

SOSPECHAS

Nesterenko agregó que Teherán debe dar información para disipar las sospechas sobre el carácter de su programa nuclear, informaron varias agencias de noticias rusas.

"La comunidad internacional necesita saber con seguridad que es pacífico", insistió.

Alemania, una de las seis potencias que negocian con Irán sobre el tema nuclear, sumó su voz a la presión.

"El desafío persistente (...) a resoluciones de Naciones Unidas y el hecho de que Teherán siga una peligrosa política nuclear están obligando a la comunidad internacional a proseguir con más sanciones (...) contra el régimen en Teherán", dijo el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm.

El organismo de supervisión nuclear de la ONU dijo el jueves que teme que Irán pueda estar trabajando ahora en el desarrollo de un misil con carga nuclear y Washington advirtió a Teherán de las "consecuencias" de ignorar las exigencias internacionales.

El OIEA pareció el jueves cuidadoso al expresar las preocupaciones derivadas de un análisis clasificado que concluye que Irán ya dispone de experiencia relevante con explosivos como para trabajar en armamento nuclear.

La información también confirmó que Irán había producido su primer pequeño lote de uranio enriquecido a una mayor pureza y que ha destinado la mayor parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento para este propósito, pese a que excederían las necesidades civiles.

Esa situación intensificará la presión sobre Irán para que demuestre que no está trabajando de forma encubierta en el enriquecimiento con fines "armamentistas" y permita el libre acceso de inspectores e investigadores del OIEA, algo a lo que se ha negado en protesta por las sanciones de la ONU.

"Las acusaciones de Occidente son infundadas porque nuestras creencias religiosas nos impiden usar esas armas", dijo Jamenei, citado por los medios de comunicación iraníes.

"No creemos en las armas atómicas y no estamos buscándolas", afirmó.