Viernes, 19 de Febrero de 2010

La Guardia Civil registra las viviendas de dos personas vinculadas a Beobide

EFE ·19/02/2010 - 10:04h

EFE - La Guardia Civil registra una vivienda ubicada en el número 11 de la calle Bizkai, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, en el marco de la operación antiterrorista iniciada el sábado con la captura del presunto miembro de ETA Ibai Beobide.

Agentes de la Guardia Civil han registrado en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Régil los domicilios de una mujer y un hombre supuestamente relacionados con el presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba armado en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ambas personas se encuentran huidas desde la detención de Beobide y podrían ser terroristas "legales" integrados en los "taldes" que el presunto miembro de ETA estaba organizando en Guipúzcoa.

En la vivienda de Zarautz reside una mujer, E.E.Z., que presuntamente huyó tras la detención de Beobide, mientras que en el caso de Régil los agentes han inspeccionado el domicilio de un varón que también está en paradero desconocido, según las mismas fuentes.

La vivienda registrada en Zarautz está ubicada la calle Bizkai, que se encuentra acordonada y hasta la que se desplazaron media docena de patrullas del Instituto Armado.

El presunto etarra Ibai Beobide, que ha ingresado hoy en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

Así consta en el auto dictado por el juez, en el que destaca que Beobide y otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados el lunes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura, e identificados como Juan Mari Maizkurrena Urkizu, José Camacho Elizondo, Miren Josune Balda Arruti y Euri Nahia Zurriarain, formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

A estas cinco detenciones se unen las efectuadas ayer por los Mossos d'Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), donde fueron capturados Jon Rosales Palenzuela -con antecedentes por violencia callejera- y Adur Aristegi Aragón, que estuvo vinculado al "comando Vizcaya".

Ambos pretendían pasar a Francia en el momento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Beobide.

Precisamente, agentes de la Guardia Civil registraron ayer en Areso (Navarra) la vivienda de la novia de Rosales, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad