Viernes, 19 de Febrero de 2010

Tribunal confirma que Chinchilla ganó las elecciones en Costa Rica con el 46,9% de los votos

EFE ·19/02/2010 - 01:37h

EFE - Laura Chinchilla (en la foto), del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) y quien será la primera mandataria en la historia de Costa Rica, superó a Ottón Solís del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), quien obtuvo el 25,06% de los votos. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ratificó ayer, tras terminar el escrutinio final de votos, que Laura Chinchilla ganó las elecciones del pasado 7 de febrero con el 46,9% de los sufragios.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, confirmó los resultados en una conferencia de prensa y aseguró que en un par de semanas estará terminado el escrutinio de los votos para definir los 57 diputados del Congreso.

Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) y quien será la primera mandataria en la historia de Costa Rica, superó a Ottón Solís del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), quien obtuvo el 25,06% de los votos.

En tercer lugar finalizó Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), con un 20,9% de los sufragios, mientras el resto de votos se divide en partidos minoritarios.

En el escrutinio final de votos los magistrados del tribunal contabilizaron manualmente las papeletas de mesas donde se denunciaron irregularidades o donde se determinó que los miembros de mesa cometieron errores menores.

En las elecciones del pasado 7 de febrero cerca de 2,8 millones de costarricenses estuvieron llamados a las 6.617 mesas de votación para elegir al presidente y 57 diputados.

Chinchilla asumirá la Presidencia el próximo 8 de mayo en sustitución de Óscar Arias, también del PLN.