Viernes, 19 de Febrero de 2010

Ocaña preside una reunión de ministros sobre el papel y el futuro de los fondos europeos

EFE ·19/02/2010 - 07:22h

EFE - El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su intervención en la reunión de presidentes de las Comisiones de los Parlamentos Nacionales responsables de las relaciones con la Unión Europea. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, presidirá hoy en Zaragoza la reunión informal de ministros y altos representantes de Política Regional de la UE, en la que se analizará el futuro y el papel de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho en Calatayud (Zaragoza) que en la agenda de la reunión de mañana sólo hay temas relacionados con las finanzas europeas, y sobre todo con los fondos estructurales.

A la reunión informal, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Zaragoza, acudirá el comisario de Política Regional, Johannes Hahnm, el director general de Empleo de la Comisión Europea y ministros y altos responsables de Política Regional y Cohesión Territorial de los Estados Miembros, del Espacio Económico Europeo y de los países candidatos a la adhesión.

Además del presidente del Comité de las Regiones, altos representantes del Banco Europeo de Inversiones, Comité Económico y Social Europeo, y del Fondo Europeo de Inversiones y la OCDE.

Chaves, ministro español del ramo, pero que no estará en el encuentro, ha dicho que en la reunión va a haber un "debate intenso" sobre el papel de los fondos estructurales y de cohesión social, porque hay quien piensa, ha dicho, que los fondos deben renacionalizarse y no dar papel a las comunidades o a las regiones.

Otras voces, ha añadido, piden que esos fondos se dediquen únicamente a aquellos países que están en proceso de convergencia, "con lo que dejarían fuera a unas regiones para las que estas inversiones han sido un acicate y una palanca muy importante".

El Gobierno de España, ha dicho, no está de acuerdo con esa tesis y opina que la cohesión social "tiene que seguir siendo una seña de identidad muy importante" y los fondos deben distribuirse como hasta ahora.

La reunión se inaugurará a las 9:00 horas y la primera sesión versará sobre "Estrategia, prioridades y objetivos de la futura Política de Cohesión de la UE. Estrategia 2020", mientras que la segunda tratará sobre "Eficiencia económica y simplificación en un contexto de crisis económica".

Tras el almuerzo, se debatirá sobre "Estrategia, prioridades y objetivos de la futura Política de Cohesión de la UE. Objetivos", y de "Integración del principio de Cohesión Territorial en la Política de Cohesión".