Viernes, 19 de Febrero de 2010

La ONU reprende a las agencias de ayuda en Haití

Reuters ·19/02/2010 - 06:20h

El jefe de asistencia humanitaria de la ONU, John Holmes, reprendió a las agencias de ayuda en Haití por su mala coordinación y pocos recursos, que según dijo debilitó la confianza en su capacidad para responder al seísmo, según un correo electrónico filtrado.

Holmes pidió a las agencias tomar un enfoque más agresivo para ayudar a Haití tras el devastador seísmo del 12 de enero.

El funcionario, que recientemente visitó el país caribeño, confirmó el jueves a Reuters que el correo electrónico, publicado primero en el sitio web del periódico Foreign Policy, era genuino y que se suponía que no debía hacerse público.

Posteriormente el jueves, Naciones Unidas realizó una solicitud "rápida" -o de emergencia- por Haití que elevó el total que está buscando a más de 1.400 millones de dólares.

Holmes dijo que el crítico correo electrónico estaba dirigido a Naciones Unidas y a otras agencias que trabajan para ayudar a los sobrevivientes del terremoto de Haití, que dejó más de 200.000 personas muertas y más de un millón sin techo.

Las operaciones de ayuda de la ONU en Haití fueron duramente golpeadas al comienzo cuando el jefe de la misión de Naciones Unidas y más de 90 empleados murieron por el seísmo. Desde entonces, funcionarios del organismo mundial han señalado que se han hecho progresos constantes.

Pero Holmes dijo que aunque se ha logrado mucho había "grandes necesidades humanitarias sin cumplir", especialmente en términos de refugio y atención médica, que podrían llevar a "grandes manifestaciones" con la llegada de la temporada de lluvias en Haití.

"Temo que simplemente no hemos inyectado los recursos necesarios en algunas áreas en términos de capacidad para implementar programas prácticos y movernos para ayudar en el terreno", sostuvo Holmes, un británico que lidera la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

ENFOQUE AGRESIVO

"Les pido a todos que evalúen nuevamente lo que son capaces de hacer en las áreas clave y tomar un enfoque mucho más agresivo para abordar las necesidades", añadió.

Holmes se concentró especialmente en el sistema de "agrupamiento", visto primero tras el tsunami del 2004 en Asia, según el cual las necesidades de ayuda son divididas en sectores clave, cada uno liderado por una sola organización, usualmente una agencia de la ONU.

Existen 12 grupos de este tipo en Haití.

El funcionario indicó que era decepcionante que se hayan hechos pocos progresos para coordinar los numerosos grupos de ayuda dentro de cada grupo y que los jefes de esos sectores "continúan trabajando duramente sin la capacidad requerida".

"Varios grupos aún deben establecer una visión general concisa de las necesidades y planes de respuesta de desarrollo, estrategias y análisis coherentes", afirmó. "Esto está comenzado a verse y está llevando a otros a dudar de nuestra capacidad para cumplir", agregó.

"No podemos (...) esperar a la próxima emergencia para aprender estas lecciones", declaró Holmes. "Hay una necesidad urgentes por ampliar significativamente la capacidad en terreno, por mejorar la coordinación, planificación estratégica y provisión de ayuda", añadió.

En una conferencia de prensa después del nuevo llamamiento, Holmes dijo, sin embargo, que la noción de que Naciones Unidas está fracasando "no es el mensaje". Agregó: "Lo que yo intentaba decir es que aún hay mucho por hacer".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a diplomáticos en el lanzamiento que con más de 600 millones de dólares comprometidos en un llamado previo tres días después del terremoto, la cantidad requerida para alcanzar la nueva meta es de 768 millones de dólares.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de la ONU en Haití, dijo que el dinero adicional es necesario "porque hay aún muchos haitianos que viven día a día".

"No puedes reconstruir un país cuando un tercio de su población está preocupada sobre el día a día", declaró. "No hay suficiente dinero disponible ahora (...) para hacerlos pasar este año", concluyó.