Jueves, 18 de Febrero de 2010

El presidente de Toyota comparecerá ante el Congreso de EE.UU.

EFE ·18/02/2010 - 19:45h

EFE - El titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, Ed Towns, envió hoy una carta a Toyoda para que éste explique el alcance de los problemas de Toyota en una audiencia prevista para el próximo 24 de febrero, invitación que fue inmediatamente aceptada. EFE/Archivo

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, comparecerá el próximo miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la racha de problemas de su empresa y que hoy lo invitó formalmente a explicarse.

El titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, Ed Towns, envió hoy una carta a Toyoda para que éste explique el alcance de los problemas de Toyota en una audiencia prevista para el próximo 24 de febrero, invitación que fue inmediatamente aceptada.

A través de un escueto comunicado divulgado por Toyota, Toyoda señaló: "he recibido la invitación del congresista (Ed) Towns para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes de Supervisión y Reforma Gubernamental el 24 de febrero y la acepto".

"Espero hablar directamente con el Congreso y el público estadounidense", añadió Toyoda.

Esta decisión de Toyoda representa un giro de ciento ochenta grados con respecto a su negativa a acudir al Congreso de EE.UU.. Inicialmente, el fabricante japonés había afirmado que sería el presidente de Toyota en EE.UU., Jim Lentz, y no el de toda la compañía quien respondería a los legisladores estadounidenses.

En la carta enviada a Toyoda, Towns destacó la preocupación de la opinión pública estadounidense a informes sobre los problemas de aceleración en ciertos modelos de Toyota.

Towns dijo que hay una "creciente confusión" del público sobre los vehículos afectados, la seguridad de los coches, y qué debe hacer si surge un problema.

En un comunicado conjunto, Towns y Darrell Issa, el republicano de mayor rango en el Comité, indicaron que se sienten complacidos porque Toyoda haya aceptado la invitación.

"Creemos que su testimonio ayudará a entender las acciones que ha emprendido Toyota para resguardar la seguridad de los conductores estadounidenses", destacaron.

En su invitación formal, Towns le pidió a Toyoda que prepare un testimonio por escrito y una presentación oral de cinco minutos y "se prepare a contestar las preguntas de los miembros del Comité".

La audiencia del próximo miércoles, que estaba prevista para la pasada semana pero fue postergada por la tormenta de nieve en Washington, examinará los problemas de seguridad de Toyota y la respuesta del Gobierno federal a la llamada a revisión de millones de sus vehículos.