Viernes, 19 de Febrero de 2010

Navarra amplía su zona vascófona con el no de UPN

Por primera vez desde 1986, el Parlamento de Navarra modificó ayer la denominada Ley del Vascuence

GUILLERMO MALAINA ·19/02/2010 - 00:30h

Parlamento foral. - GUILLERMO MALAINA

Por primera vez desde 1986, el Parlamento de Navarra modificó ayer la denominada Ley del Vascuence. El objetivo de este cambio legal, apoyado por todos los partidos salvo UPN, es permitir a cuatro municipios de la zona no vascófona integrarse en el área mixta, cuyos habitantes tienen más derechos lingüísticos, como la educación en euskera en la red pública de enseñanza. Ahora, los ayuntamientos afectados, de Aranguren, Beraskoain, Galar y Noáin, deberán ratificar en pleno ese tránsito.

Esta situación se da porque en Navarra los derechos lingüísticos de sus habitantes varían en función de su lugar de residencia. Esto ocurre desde 1986, cuando el Parlamento foral aprobó la Ley del Vascuence, que divide la comunidad en tres áreas: la zona vascófona al norte, la mixta con Pamplona y toda su comarca, y la zona no vascófona al sur. La modificación aprobada ayer permitirá ampliar la zona mixta a los cuatro municipios citados, donde viven 15.700 personas.

La lengua de los navarros

Este cambio legal dejó más satisfechos a unos partidos que a otros. El parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, criticó la Ley del Vascuence porque "restringe" la difusión del euskera, "la lengua de todos los navarros, un tesoro inmejorable".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, manifestó que dicha ley "necesita algunos ajustes". IUN y CDN también la defendieron, situándose entre el "inmovilismo" de UPN y el "maximalismo" de NaBai. Por último, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se mostró en contra de su modificación. "Somos claros y sin complejos", dijo.