Viernes, 19 de Febrero de 2010

Los obispos explicarán un despido ante Estrasburgo

El Obispado no renovó a un profesor de religión después de que publicara un artículo a favor del celibato opcional

PÚBLICO ·19/02/2010 - 08:30h

Martínez Camino.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) ha autorizado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) a presentar "observaciones escritas" en el caso de un profesor de Religión al que el Obispado de Cartagena (Murcia) no renovó el contrato, cuando supo que defendía el celibato opcional de los sacerdotes.

El secretario general de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, solicitó en enero la personación en el procedimiento como entidad jurídica "interesada" y "afectada en sus legítimos derechos e intereses" por la sentencia que pudiera dictar el tribunal. La CEE relaciona esta cuestión con la "independencia y libertad" de la Iglesia católica, su autonomía y "la no injerencia estatal", de acuerdo con las leyes españolas. En concreto, cita su "competencia" para fijar los criterios religiosos o morales como determinantes de la aptitud o idoneidad para impartir la asignatura de Religión.

El profesor fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1984 solicitó una dispensa, que le fue concedida. El hombre se casó por lo civil y tuvo cinco hijos. En 1991, comenzó a impartir clases de Religión, pero tras publicar un artículo a favor del celibato opcional, el Obispado no le renovó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad