Sábado, 29 de Septiembre de 2007

El petróleo se mantiene en niveles récord mientras el dólar cae a mínimos

Agencia EFE ·29/09/2007 - 12:48h

Agencia EFE - Los precios del petróleo han experimentado una semana muy volátil, en la que el valor del Brent batió un nuevo récord histórico. EFE

Los precios del petróleo han experimentado una semana muy volátil, en la que el valor del Brent, el crudo de referencia para Europa, batió un nuevo récord histórico mientras el dólar caía a un nuevo mínimo, también histórico, frente al euro.

La política de la Reserva Federal estadounidense de rebajar los tipos de interés ha inyectado optimismo a las bolsas tras las turbulencias desatadas por la crisis hipotecaria en EEUU, y por ende ha fortalecido la percepción de que el consumo energético se mantendrá vigoroso en los próximos meses.

A los mercados energéticos han regresado así, una vez más, los ya habituales temores de que la oferta resulte ajustada frente a la creciente demanda, especialmente la de combustible para calefacción durante la inminente temporada fría en el hemisferio norte.

Esas preocupaciones se vieron alimentadas por la formación de nuevos sistemas tormentosos en el Golfo de México, que podrían provocar interrupciones de la importante producción petrolera de esa región, y un recrudecimiento de la violencia en Nigeria.

Según informó la petrolera italiana Eni, un grupo armado atacó el jueves las oficinas de su filial Saipem en la ciudad de Port Harcourt, en el Delta del Níger, y secuestró a varias personas, entre ellas un colombiano y un filipino, tras un tiroteo en el que murió un trabajador colombiano.

Los reiterados atentados contra la industria petrolera en Nigeria han reducido ya sensiblemente los suministros del primer productor de petróleo de África y sexto de la OPEP, y el recrudecimiento de la violencia hace temer mayores cortes de la producción.

En el mercado de futuros de Londres, la noticia de los citados secuestros fue uno de los factores que impulsó ayer al crudo Brent (para entrega en noviembre) hasta la cota inédita de 81,05 dólares por barril, antes de moderarse y concluir la semana a la baja, en 79,17 dólares, 13 centavos menos que el valor del viernes anterior.

El barril de crudo que usa como referencia la OPEP mostró asimismo una muy ligera moderación esta semana, aunque volvió el jueves a rebasar los 76 dólares, una barrera que había superado por primera vez el viernes precedente, cuando batió el récord histórico de 76,72 dólares.

Y el petróleo de Texas (WTI) terminó ayer a 81,66 dólares/barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, prácticamente al mismo nivel que en el cierre de la semana anterior (81,62 dólares).

La especulación en los mercados de futuros se delinea como uno de los factores principales detrás de estos elevados precios, puesto que la mayoría de los expertos coinciden en estimar que la relación entre la oferta y la demanda actuales no los explican.

Las subidas del "oro negro" han ido a la par con la del euro frente al dólar, un hecho que, según los expertos, refleja la actividad de especuladores financieros que huyen de la moneda estadounidense y se refugian en parte en los contratos de futuros del petróleo.

Además, los productores de crudo defienden un precio más alto en dólares para esa materia prima con el fin de compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que sufren sus ingresos cuando el billete verde se devalúa.

El euro ha encadenado siete jornadas consecutivas de varios valores récord hasta superar ayer la cota de los 1,42 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, debido sobre todo a las expectativas de que suban los tipos de interés en la zona del euro y bajen en Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad