Jueves, 18 de Febrero de 2010

La comisión ministerial para el pacto convoca a los partidos el 25 de febrero

EFE ·18/02/2010 - 20:15h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), durante la reunión que ha mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa con los tres integrantes de la comisión gubernamental, los ministros de Fomento José Blanco (d), y Miguel Sebastián (i), y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, para avanzar en la redacción del documento sobre el que se negociará con los representantes de los partidos políticos en materia económica.

La comisión ministerial encargada de buscar un pacto contra la crisis económica con las formaciones políticas se reunirá con los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos.

Así lo anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con ella y los titulares de Fomento e Industria, los tres ministros que componen la comisión.

La titular de Economía y Hacienda también apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a los ministros su deseo de que las negociaciones no se dilaten y se llegue a acuerdos "en un plazo de dos meses máximo".

Salgado, que explicó que el próximo miércoles la "troika" ministerial quiere tener preparado ya un documento de propuestas que enviar a los partidos para empezar a trabajar el jueves, señaló que tras esta reunión multilateral también se convocarán encuentros bilaterales.

La ministra fue la encargada de hacer las llamadas a los líderes políticos para invitarles a este encuentro, y entre ellos habló con el del PP, Mariano Rajoy.

Preguntada por las declaraciones hechas esta mañana por Rajoy en las que señalaba que la comisión era una "pérdida de tiempo", Salgado se limitó a contestar que el líder del PP fue esta tarde, como "siempre", correcto con ella, se mostró interesado por la convocatoria y "por supuesto va a designar a la persona o personas que crea que deben acudir a esta primera reunión".

En cualquier caso consideró que la ciudadanía espera que haya acuerdos con todos los partidos y "muy especialmente" con la principal formación de la oposición, e insistió en que el Gobierno hará "todo lo posible" para lograrlo.

Si se consigue el pacto, continuó, "tendremos una herramienta muy importante de superación de la crisis en la que habremos participado todos", aunque el Ejecutivo "no va a dejar de gobernar ni antes ni durante ni después".

Elena Salgado aseguró que en el Gobierno están "abiertos a cualquier propuesta, sin condiciones previas", aunque siguen teniendo sus convicciones y su programa.

Recordó que la comisión busca llegar a acuerdos sobre cuatro objetivos: que la economía cree empleo, que el déficit no comprometa el futuro del país, que el sistema financiero sea fuerte y estable y que las empresas puedan recibir los créditos que necesitan para desarrollar su actividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad