Jueves, 18 de Febrero de 2010

ETA se ha quedado sin base en Portugal, dice Rubalcaba

Reuters ·18/02/2010 - 18:38h

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el jueves que ETA se ha quedado sin "el grueso" de su actividad en Portugal después de la operación policial que detectó una vivienda con material explosivo.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo luso, Rui Carlos Pereira, celebrada en Oeiras, Rubalcaba destacó que la banda está intentando diversificarse porque en Francia "lo está pasando muy mal".

"El grueso de lo que tenía en Portugal ya no lo tiene", dijo, al tiempo que señaló que no descartan que "quede algo".

El 1 de febrero fue descubierta en la localidad de Óbidos, en el norte de Portugal, una vivienda en la que ETA escondía 300 kilos de explosivos listos para utilizar. El hallazgo se produjo semanas después de la detención de dos presuntos etarras en Zamora, cerca de la frontera con Portugal, tras interceptarse una furgoneta con 10 kilos de sustancias para fabricar explosivos, armas y matrículas.

"Hemos impedido que ETA pudiera colocar en Portugal una base logística desde la cual enviar bombas a España, preparar atentados en España, en definitiva, causar en España dolor y con alguna probabilidad, muerte", dijo el ministro español, que agradeció la colaboración de las policías portuguesas y calificó la operación de "brillante".

Hasta la operación de Zamora, "sabíamos que ETA se movía por Portugal, estábamos muy atentos, pero ninguno de los dos países imaginábamos que ETA estaba preparando una base logística en Portugal", explicó.

Rubalcaba también se refirió a la detención de un presunto etarra en Port-Bou que había entrado en tren de París a Barcelona.

"Todo parece apuntar que tenía la pretensión de instalarse en Cataluña y de preparar una base logística", dijo el ministro, que aseguró que ETA "está tratando de diversificar la logística, en Francia las cosas le van muy mal".

Además de este presunto miembro de ETA, en seis días han sido detenidos otras siete personas por su supuesta vinculación con la banda: Ibai Beobide, detenido el sábado en Guipúzcoa; cuatro más el lunes en esta misma provincia por su presunta relación con él; y otros dos jóvenes en Gerona el miércoles en la primera detención de los Mossos d'Esquadra de presuntos etarras.

Rubalcaba informó de que en la reunión con su homólogo luso se ha reforzado la cooperación antiterrorista a través de distintos mecanismos, y que el más importante se producirá el 23 de este mes con la firma de un acuerdo entre Portugal, Francia y España "que tratará de concretar nuestras prácticas de cooperación y crear un grupo de cooperación policial".

"Nos vamos satisfechos (...) podemos enviar un mensaje a los ciudadanos de que estamos con la guardia muy alta, tenemos el mismo objetivo", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad