Jueves, 18 de Febrero de 2010

Críticas a la "berlusconada" de Aznar

"Chulería", "arrogancia" o "soberbia", entre las palabras al ex presidente por su 'peineta' a los estudiantes de Oviedo

PUBLICO.ES/ AGENCIAS ·18/02/2010 - 17:43h

Las reacciones al gesto de la 'peineta' realizado por Aznar hoy en la Universidad de Oviedo no se han hecho esperar. Fuentes cercanas al ex presidente han reconocido a Público que el gesto de Aznar ha sido desacertado, aunque lo han justificado aduciendo que es "humano" reaccionar ante las acusaciones de "terrorista" que gritaban los jóvenes. Estas mismas fuentes atribuyen las protestas a "un grupo antisistema organizado" preparado para reventar el acto.

En cualquier caso, aseguran, Aznar ha tenido que soportar los abucheos de "entre 12 y 15 jóvenes", una cifra muy inferior a los "500 que le han aplaudido después".

Uno de los primeros en calificar la 'peineta' ha sido el ex diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta, quien criticó hoy la "chulería" del ex presidente del Gobierno. Labordeta denunció "prepotencia increíble" del ex presidente del Gobierno. "Es un personaje que a mí jamás, cuando yo hablaba en el Congreso, jamás fue capaz de mirarme".

El que fuera diputado en el Congreso durante dos legislaturas afirmó que Aznar "tiene una especie de desprecio por todos los seres humanos", "tiene una prepotencia increíble que no aguanta nada", apostilló.

Labordeta: "Es un personaje que a mí jamás fue capaz de mirarme"

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, afirmó hoy que el gesto "demuestra la catadura moral de este hombre, capaz de entrar en una guerra por intereses petrolíferos y económicos". Delgado manifestó que no le ha sorprendido este comportamiento, ya que "está en la línea de lo que es él".

"Comprendemos los gritos que le hayan podido proferir", aseguró, y apuntó que Aznar "sigue defendiendo la guerra en Iraq y la intervención española". Además subrayó que "su gobierno mintió descaradamente a la población y perjudicó de forma especial a los estudiantes con la LOU y la Ley de calidad".

Desde Izquierda Unida han tachado de "berlusconada" el gesto. El ex diputado Antonio Romero manifestó que este hecho "demuestran su complejo y debilidad" así como su "arrogancia, soberbia, y prepotencia".

El ex dirigente andaluz, que forma parte de la Plataforma "Juicio a Aznar", recalcó que es normal que la juventud le exija "responsabilidad" y que sea "criticable" su gestión como jefe del Ejecutivo, y abucheos igual que aplausos y besos.

La respuesta de Aznar a los jóvenes, agregó, "dice muy poco a su favor". "Es una berlusconada, una reacción muy a lo Berlusconi -aludiendo al primer ministro de Italia- muy chula muy chabacana, muy al margen" de lo que debe hacer un dirigente político que ha tenido responsabilidades de Gobierno y actualmente sigue ostentando el estatus de presidente del Ejecutivo, apostilló

UPyD: "Es anecdótico"

Por su parte, UPyD calificó hoy de "puramente anecdótico" el gesto de Aznar. Carlos Martínez Gorriarán, miembros de la dirección de UPyD, dijo a que es cierto que "no es un gesto de cortesía ni de protocolo", aunque le restó importancia.

Martínez Gorriarán añadió que "en un país como el nuestro, que es tan liviano en costumbres y tan liberal no me parece que hay que darle mucha importancia". "Es algo puramente anecdótico", concluyó.

Un ex presidente "desleal"

Desde el PSOE han calificado de "sarcasmo" que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar acuse al Gobierno del PSOE de falta de "autoridad moral", después de que él "mintió a los españoles entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 con la única intención de ganar las elecciones".

"No hay ningún ex presidente que sea tan desleal con los intereses de su país"

En un comunicado, el secretario de Política Municipal del partido, Antonio Hernando, volvió a reprochar así a Aznar que apuntara a ETA como autora del atentado del 11-M. Y además, le avisó de que con el "rencor" que "supuran" sus palabras, "a diferencia de lo que él piensa, no perjudica al Gobierno de España, sino a España y a los españoles".

"No hay ningún ex presidente de un Gobierno democrático de nuestro entorno que sea tan desleal con los intereses de su país y de su gobierno como lo está siendo Aznar con España y con su presidente", añadió el dirigente socialista.