Jueves, 18 de Febrero de 2010

Dubái, seguro de que el Mossad mató a un miembro de Hamás

Reuters ·18/02/2010 - 15:27h

El jefe de la policía de Dubái dijo que está casi seguro de que los servicios secretos israelíes, el Mossad, estuvieron detrás de la muerte de un miembro de Hamás en un hotel del emirato, informó un periódico, en una disputa internacional que va en aumento.

Mientras que Israel se ciñe a la política de "ambigüedad" de las operaciones del Mossad, Londres y Dublín convocaron a los embajadores israelíes para que explicaran por qué algunos de los sospechosos usaron datos de pasaporte de ciudadanos suyos.

Fuentes de Hamás acusaron también a la facción rival palestina Al Fatah de ayudar a Israel a matar a Mahmud al Mabhuh, un comandante del grupo islamista palestino que fue hallado muerto en la habitación de un lujoso hotel en enero.

Hamás ya ha culpado a Israel de estar detrás del asesinato. El jueves, el jefe de la policía de Dubái, Dahi Jalfan Tamin, fue citado en el periódico Emirati diciendo que tenía plena certeza de que hubo agentes israelíes relacionados con el asesinato.

"Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está implicado en el asesinato de (Mahmud) al Mabhuh. Es un 99 por ciento, si no un cien por cien, seguro que el Mossad está detrás del asesinato", informó al periódico The National, en una información colgada en su web.

Reino Unido convocó al embajador israelí a una reunión con Peter Ricketts, que dirige su servicio diplomático, para explicar cómo es que varios ciudadanos británicos que viven en Israel hallaron que los datos de su pasaporte habían sido usados por los supuestos asesinos.

El ministro británico de Exteriores, David Miliban, dijo que Ricketts había dejado claro "la gravedad con que nos tomamos cualquier sugerencia de un uso fraudulento de los pasaportes británicos".

PREOCUPACIÓN EN IRLANDA

Dublín siguió el ejemplo el jueves, buscando una explicación de cómo habían usado los sospechosos los datos del pasaporte de tres ciudadanos irlandeses, uno de los cuales nunca había estado en Israel.

"No estamos tomando esto muy, muy en serio", dijo el ministro de Exteriores, Micheal Martin, a la cadena RTE.

Se cree que el Mossad habría intensificado sus misiones encubiertas contra Hamás y la milicia libanesa de Hezbolá, así como también contra el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el jueves que no hay razón para creer que el Mossad haya llevado a cabo el asesinato.

En Gaza, fuentes de Hamás acusaron a hombres de Al Fatah de haber llevado a cabo el asesinato, lo que podría incrementar las hostilidades entre las facciones rivales.

Una fuente de seguridad israelí precisó que Al Mabhuh jugó un papel clave en el contrabando de armas con financiación iraní para las milicias en la Franja de Gaza.

El periódico The National dijo que Interpol había emitido una "alerta roja" para once sospechosos buscados en relación al caso. Esta alerta se emite después de que las autoridades de un país publiquen una orden, para ayudar en la identificación o localización de un sospechoso de cara a su arresto o extradición.

Entre las muertes atribuidas al Mossad estuvo una del comandante de Hezbolá Imad Moughniyeh en Damasco, hace dos años.