Jueves, 18 de Febrero de 2010

El alcalde de Oviedo pide que se detenga a los que boicotearon la charla de Aznar

EFE ·18/02/2010 - 15:00h

EFE - Una treintena de universitarios con una pancarta durante la manifestación que han llevado a cabo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, antes de la conferencia impartida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el Aula Magna.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha exigido a la Delegación del Gobierno en Asturias la detención y puesta a disposición de la Justicia de los jóvenes que hoy han intentado reventar una conferencia del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, al que han calificado de "fascista" y de "criminal".

En rueda de prensa, De Lorenzo se ha referido así a los hechos ocurridos en la Facultad de Económicas de Oviedo donde Aznar ha impartido una conferencia interrumpida en varias ocasiones por un grupo de jóvenes que emplazaron al ex presidente a abandonar la Universidad y al que calificaron de "asesino".

En el exterior del recinto, una treintena de jóvenes también se manifestaron con silbatos y corearon consignas contra Aznar durante todo el tiempo que el ex presidente estuvo en la Facultad de Económicas, a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás.

El edil ovetense ha asegurado "rebosar indignación" por la situación creada durante la conferencia de Aznar que, a su juicio, supone retroceder setenta años en la historia de España y que "no es permisible" en un "Estado de libertades".

A su juicio, no se puede consentir que un ex presidente "sea llamado asesino, criminal y fascista y que aquí no pase nada, aquí tiene que pasar algo" y ha reclamado del Gobierno que identifique, detenga y ponga a disposición judicial a los alborotadores porque lo ocurrido no es una cuestión de "crítica política".

"Si empezamos así, mal vamos a seguir porque la próxima vez habrá que autodefenderse", ha advertido De Lorenzo tras identificar a los protagonistas del abucheo con una "izquierda evidente" que ha asegurado desconocer "pero que es izquierda".