Jueves, 18 de Febrero de 2010

López de Uralde dice que Yvo de Boer es la primera víctima del fracaso de Copenhague

EFE ·18/02/2010 - 13:32h

EFE - Imagen de archivo tomada el 17 de noviembre de 2008 que muestra al secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, durante una rueda de prensa en Bonn, (Alemania). De Boer ha anunciado hoy, 18 de febrero, inesperadamente su dimisión del cargo a partir del próximo 1 de julio.

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha asegurado hoy que el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, que ha dimitido hoy, "es la primera víctima del fracaso" de la Cumbre del Clima de Copenhague.

En declaraciones a EFE, López de Uralde ha confiado en que esta dimisión no se utilice para debilitar el Convenio sobre Cambio Climático, sino para fortalecerlo.

Ha recordado que la Cumbre de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, tenía el mandato de cerrar un acuerdo "y no se consiguió" y ha subrayado que los auténticos responsables del fracaso fueron los países, que no tuvieron ni la voluntad política ni el liderazgo para llegar al acuerdo.

El responsable de Greenpeace ha considerado que la dimisión de De Boer, que llevaba en el cargo desde 2006, puede ser una oportunidad para que Naciones Unidas busque un sustituto con auténtico liderazgo y con capacidad real para conducir a los países al acuerdo que no cuajó en Copenhague.

Después del fracaso de esta Cumbre, López de Uralde cree que es necesario un cambio estratégico de todos los que están involucrados en la lucha contra el cambio climático, incluida la Convención de Naciones Unidas.

Ha señalado en que el perfil del nuevo director ejecutivo debe incluir capacidad de liderazgo y, al mismo tiempo, capacidad negociadora, los que ha reconocido que "no es fácil".