Jueves, 18 de Febrero de 2010

Alemania dice que no hay decisión aún sobre ayuda estatal a Opel

Reuters ·18/02/2010 - 14:22h

Un panel de asesores del Gobierno alemán no ha decidido aún si la reestructuración de General Motors [GM.UL] para su brazo europeo Opel merece ayuda estatal, dijo el jueves el viceministro de Economía alemán, Jochen Homann.

Homann respondió así a una información, aparecida en el diario Financial Times, de que un grupo asesor formado por altos cargos del gobierno y un banquero de inversiones calificó el plan de Opel como "no cualificado para garantías de préstamo gubernamentales".

"Este no es el caso", dijo Homann a Reuters, reiterando que Opel sería tratada de la misma manera que cualquier otra compañía respecto a sus peticiones de ayuda estatal.

GM está solicitando a países europeos con plantas de Opel que contribuyan con 2.700 millones de euros de ayuda para la reestructuración, valorada en 3.300 millones de euros. Sólo a Alemania se le piden 1.500 millones, en préstamos o garantías de préstamo.

El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, expresó públicamente su escepticismo acerca del plan, pero los estados alemanes con plantas de Opel se han mostrado más abiertos a la idea de usar dinero de los contribuyentes para ayudar a salvar tantos puestos de trabajo como sea posible.

El plan de Opel contempla el recorte de 8.300 puestos de trabajo, el cierre de una planta en Bélgica, un 20 por ciento de recorte en su capacidad de producción y el retorno a la rentabilidad en 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad