Jueves, 18 de Febrero de 2010

Tiroteos en la capital de Níger

Reuters ·18/02/2010 - 13:46h

La capital de Níger, Niamey, registró el jueves fuego de ametralladoras y de armamento pesado, mientras que sobre el palacio presencial podía verse una columna de humo, dijeron testigos, en lo que parecía ser un intento de golpe de Estado.

No había datos de quién estaba implicado, añadieron los testigos, aunque en los últimos meses se han incrementado las tensiones políticas en esta nación exportadora de uranio a raíz de la extensión del mandato del presidente Mamadu Tandja.

Un responsables de inteligencia, que pidió no ser identificado, dijo que se trataba de un intento de golpe de Estado que la guardia presidencial estaba intentando sofocar.

Un miembro del entorno de Tandja en el palacio dijo que "por ahora todo estaba bien".

El tiroteo comenzó a las 12:00 GMT, según testigos. Un testigo de Reuters dijo que había soldados bloqueando la carretera cercana a la oficina del primer ministro.

Tandja se convirtió en blanco de críticas y sanciones internacionales tras disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional que le dio poderes adicionales para extender su período de Gobierno más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre.

A pesar del malestar político y las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país. Entre las empresas está la francesa Areva y la canadiense Cameco.