Jueves, 18 de Febrero de 2010

El relator ONU visita el penal de Insein y se reúne con el partido de Suu Kyi

EFE ·18/02/2010 - 09:50h

EFE - El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomas Ojea Quintana, (d), es fotografiado durante una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Yangon (Birmania), el 7 de agosto de 2008. Quintana se entrevistará hoy con miembros del partido de Suu Kyi en la cárcel de Insein. EFE/Archivo

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, visitó hoy el penal de Insein, donde cumplen penas 300 de los 2.200 presos políticos del país, y luego se reunió con una delegación del partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Las autoridades birmanas reforzaron la seguridad en torno al presidio, situado en las afueras de Rangún, y dos camiones militares entraron dentro del recinto antes de que comenzase la visita, de acuerdo con medios de la disidencia.

Como ocurriera cuando Ojea Quintana visitó prisioneros en Sittwe (martes) y Buthidaung (miércoles), en el oeste del país, Inseín presentaba un aspecto normal a la llegada del relator de la ONU.

Según declaraciones de testigos a la disidencia, en la cárcel de Sittwe el régimen militar colocó por la mañana numerosos controles y barreras para impedir el acceso de curiosos y los retiró momentos antes de que apareciese Ojea Quintana.

Birmania tiene alrededor de 2.200 presos políticos, entre los que destacan por sus penas Hso Ten (106 años), Bo Min Yu Ko (104) y Khun Tun Oo (93), según datos de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

La más conocida presa política de Birmania es Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, quien lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Ojea Quintana ha solicitado una reunión con ella, pero hasta la fecha el Ejecutivo no ha respondido.

La reunión con una delegación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi y el principal de la oposición, se celebró por la tarde en Rangún y se prolongó durante una hora.

El relator especial se interesó por la situación de Suu Kyi, de la formación política y de los planes que tenían para las elecciones generales que se van a celebrar este año, según indicaron fuentes de la disidencia.

La LND exige para participar en los comicios que se enmiende la Constitución de 2008, que impide a Suu Kyi aspirar a la presidencia del país por haberse casado con un extranjero y legitima la presencia de los militares en el poder, la liberación de todos los presos políticos y garantías de comicios libres y justos.

El recién liberado Tin Oo, un general retirado de 83 años, vicepresidente y cofundador de la LND, encabezaba la comitiva.

Tin Oo fue detenido junto a Suu Kyi en 2003, después de que fuese atacada por seguidores progubernamentales la caravana en la que se dirigían a un mitin en provincias.

Ambos fueron acusados de poner en peligro la seguridad nacional y castigados a penas de confinamiento en sus hogares sin ningún tipo de juicio.

La tercera visita de Ojea Quintana a Birmania comenzó el lunes y concluirá mañana después de que mantenga contactos con las autoridades en Naypyidaw, la nueva capital del país y al norte de Rangún.

El relator especial de la ONU no ha conseguido en ninguno de sus viajes anteriores hablar personalmente con Suu Kyi o con el presidente de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Birmania, que tiene previsto celebrar este año las primeras elecciones parlamentarias en 20 años, esta gobernada por generales desde la asonada de 1962.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad