Jueves, 18 de Febrero de 2010

"Anticipar elecciones es lo más democrático"

Esperanza Aguirre insiste en adelantar los comicios cuando "no se tienen soluciones que ofrecer a los españoles"

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·18/02/2010 - 14:22h

Esperanza Aguirre insiste en la idea de anticipar las elecciones.

Según ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,  anticipar las elecciones generales es "lo más democrático en un momento determinado si no se tienen soluciones que ofrecer a los españoles", y por tanto, la forma para que se pueda "salir cuando antes de esta crisis".

Aun así, Aguirre recordó lo obvio:  "Yo creo que debería convocar elecciones, pero no es menos cierto que (Zapatero) tiene derecho a permanecer durante cuatro años en el Gobierno, y mientras él esté en el Gobierno, las convocará cuando le parezca más oportuno",  manifestó Aguirre para añadir a renglón seguido que "entiende" que Zapatero no coincida con ella en este punto.

Balance del  debate en el Congreso

La presidenta madrileña hizo balance del debate sobre la crisis económica celebrado ayer en el Congreso de los Diputados: Rajoy como vencedor absoluto. Según Aguirre, el presidente del PP "presentó un discurso que estaban esperando la inmensa mayoría de los españoles", mientras que Zapatero "sonó a más de lo mismo".

"No pude ver todo el debate, solo el discurso del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, y creo que Mariano Rajoy presentó un discurso que era el que estaba esperando la inmensa mayoría de los españoles, un discurso creíble, en el que al final presentó cuatro condiciones para poder apoyar o llegar a pactos con el Gobierno", explicó Aguirre.

Respecto al discurso de Zapatero, "volvió a decir que prácticamente la crisis estaba superada cuando la realidad es que esta iba a ser la legislatura del pleno empleo y aquí hay 3.000 españoles que se van al paro cada día, incluidos los sábados y domingos".

Finalmente, aseguró que el presidente del Gobierno, en vez de pronunciar "frases que se pueden interpretar como un derroche de prepotencia", podría haber dicho "ahora mismo voy a presentar una moción de confianza".