Jueves, 18 de Febrero de 2010

El PP critica a Antich por no explicar la crisis institucional tal como se le exigía

EFE ·18/02/2010 - 12:16h

EFE - El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich. EFE/Archivo

El grupo parlamentario popular balear ha criticado hoy que el presidente del Govern, Francesc Antich, haya comparecido ante el pleno para explicar la crisis institucional que afecta al ejecutivo y que, sin embargo, haya obviado este asunto y se haya limitado a dar un "discurso de investidura".

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha recordado a los periodistas tras escuchar el discurso de Antich que el presidente balear fue requerido a comparecer ante el pleno para hablar de la crisis institucional a petición del PP con el apoyo de los votos de sus ex socios de gobierno Unió Mallorquina.

Fiol ha calificado de "anomalía democrática severa" el hecho de que Antich haya eludido responder a este requerimiento de la Cámara autonómica y haya optado por presentar de nuevo el documento de trece puntos para luchar contra la crisis que el pasado lunes expuso a PP y UM y que éstos rechazaron por inconcretos.

Ha venido a leernos un discurso de investidura con el truco de que no había investidura, porque no hubo votación y si la hubiese habido la hubiera perdido

El responsable popular ha insistido en que la comunidad ya no está gobernada por la mayoría sino por una minoría y que el presidente debía explicar esta situación y las razones que le llevaron a romper el pacto que hasta ahora sostenía a las principales instituciones de las islas.

De la crisis institucional "que él (Antich) ha provocado con la ruptura del pacto que tenía (con UM y Bloc) no ha dicho ni una palabra", ha remarcado Fiol, quien ha señalado indignado que "solo ha hecho una pequeña referencia al principio y al final, pero realmente el núcleo del discurso era solo una investidura".

En este sentido, la intervención de los populares mañana, en la que será la segunda sesión de este pleno extraordinario, se centrará en tratar de arrancarle al presidente balear una explicación "profunda" sobre la problemática institucional que afecta a las islas.

Los populares criticarán la "baja credibilidad" del Govern desde que está en minoría y, sobre todo, después de una intervención en la que, a su juicio, el presidente "ha defraudado" a la Cámara autonómica. No obstante, Fiol ha asegurado que tiene la esperanza "remota, eso sí", de que mañana Antich "pueda decir algo de lo que la opinión pública quiere oír".

Fiol ha señalado que si el presidente insiste en dar un discurso de investidura como el de hoy lo que debería hacer es plantear la cuestión de confianza que los populares llevan semanas reclamando, ya que por el momento el PP ha descartado que "por el momento" ellos vayan a poner una moción de censura.

El portavoz popular ha argumentado que la responsabilidad ahora es de Antich porque él fue el que rompió su propio pacto de gobierno al expulsar a UM y, por tanto, es el presidente el que "tiene la obligación" de someterse a una cuestión de confianza y restablecer la normalidad de una mayoría en la Cámara.

"Pasar el balón a la oposición y decir que es ella la que tiene la responsabilidad de arreglar este estropicio que él ha hecho me parece una irresponsabilidad porque está reclamando a la oposición una mayoría que no tiene y que necesita para gobernar", ha sentenciado Fiol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad