Jueves, 18 de Febrero de 2010

UM se une al PP en su "sorpresa" al ver que Antich elude hablar de la crisis

EFE ·18/02/2010 - 12:16h

EFE - El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich. EFE/Archivo

Unió Mallorquina (UM) se ha sumado hoy a la opinión del PP balear y ha mostrado su decepción y su sorpresa porque el presidente del Govern, Francesc Antich, no haya valorado la crisis institucional que afecta al ejecutivo desde que la formación mallorquina fue expulsada del pacto.

"Me sorprende que casi no haya dado explicaciones sobre la crisis institucional que se ha generado a raíz de su decisión de romper el pacto de gobernabilidad (que integraban UM, Bloc per Mallorca y los socialistas)", ha manifestado a los periodistas el portavoz parlamentario de UM y presidente de esta formación, Josep Melià.

La "indefinición", la "generalidad" y la "inconcreción" han sido, según Melià, los pilares del discurso pronunciado hoy por el presidente balear ante un pleno extraordinario de la Cámara autonómica en una comparecencia solicitada por PP y UM y que ha defraudado a ambas formaciones.

Todas las apelaciones "a grandes conceptos como sentido común, responsabilidad, estabilidad" han sido valoradas como buenas por parte de UM, pero Melià ha remarcado que ninguna de estas realidades se hayan visto reflejadas "en un pacto de gobernabilidad que antes le daba la mayoría y le permitía sacar adelante su acción de gobierno".

A juicio del portavoz de UM, el discurso de Antich da a ver "muy buena voluntad, muchas palabras y mucha retórica", pero ha lamentado que, "a la hora de la verdad, aún no quede claro en qué consiste cada punto del pacto de Estado" que ya les había sido presentado el pasado lunes.

Melià ha retirado sus declaraciones de aquel día, insistiendo en que le sorprende que para los socialistas UM no sea buena para gobernar y sí lo sea para llegar a acuerdos y pactos.

También ha mantenido su postura con respecto a la posibilidad de que se plantee una moción de censura: UM no planteará nada porque eso está en manos de los populares y, en el momento que se produzca, si se tuviera que producir, la estudiaría, ha recalcado.

Ha reconocido que ahora mismo la comunidad está en "un panorama abierto" en el ámbito político e institucional y una vez se defina todo "UM tomará sus decisiones".

"La intención de Antich, explicitada hoy, es gobernar en minoría. Por tanto lo primero que hemos de ver es si es capaz de gobernar en minoría y sacar adelante su acción de gobierno, si él no es capaz, entonces, en el Parlament se tendrán que buscar otros mecanismos", ha concluido Melià.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad