Jueves, 18 de Febrero de 2010

Aguirre insiste en pedir elecciones anticipadas por la "incapacidad" de Zapatero

EFE ·18/02/2010 - 12:36h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas para sacar "cuanto antes" a España de la crisis y porque considera "palmaria" la "incapacidad" del presidente del Gobierno para tomar medidas económicas adecuadas.

Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy en el Ayuntamiento de Las Rozas, donde ha presidido el Consejo de Gobierno semanal que, por decimosexta vez desde que está al frente de la Comunidad, se ha celebrado fuera de la sede del Ejecutivo madrileño de la Puerta del Sol.

Una reunión que ha tenido lugar al día siguiente de que se celebrase en el Congreso el pleno dedicado a la situación económica española, sesión en la que estuvo Aguirre presente durante las intervenciones del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy.

Para la presidenta madrileña, el discurso de Rodríguez Zapatero "sonó a más de lo mismo" porque "nos volvió a decir que esta crisis estaba prácticamente superada, que encaramos ya el final" de la coyuntura económica.

Sin embargo, su opinión es que "no sé qué es lo que encaramos, pero la verdad es que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo y 3.000 españoles que se van al paro cada día, incluidos sábados y domingos", o lo que es lo mismo, que "1,8 millones de españoles han ido al paro los últimos dos años", algo que en su opinión "no podemos contemplar de manera pacífica ni tirarnos otros dos años en este plan".

Por contra, ha opinado que el líder del PP presentó un discurso "creíble", el que "estaban esperando la inmensa mayoría de los españoles", en el que expuso cuatro condiciones para poder alcanzar pactos con el Gobierno como "la bajada de impuestos, la supresión del pago del IVA en las facturas aún no cobradas" y en general, "una serie de necesidades que todos estamos viendo día a día que es lo que hay que hacer".

Además, ha destacado que Rajoy le dijo a Rodríguez Zapatero que "por seis veces le había ofrecido pactos" contra la crisis y que el presidente del Gobierno "los había rechazado", mientras insistía en que "prácticamente la crisis estaba superada" .

Por todo ello, la presidenta ha afirmado que si el presidente del Gobierno no tiene soluciones contra la crisis "lo más conveniente" y "lo más democrático" es que convoque elecciones generales "cuanto antes", aunque comprende que Rodríguez Zapatero "no coincida conmigo en este punto".

En cuanto a la moción de censura contra el presidente que planteó ayer Rajoy en el debate y la reacción que tuvo Zapatero al emplazarle a hacerlo si tenía "valentía y coraje", la presidenta ha opinado que la respuesta del presidente del PP no pudo ser "más rigurosa: 'si yo tuviera los votos no dude que ya no estaría usted sentado en ese sitio'".

"El señor Rodríguez Zapatero, en lugar de tener frases que podrían interpretarse como un derroche de prepotencia, podría haber dicho que ahora mismo presentaría una moción de confianza, y no lo dijo", ha añadido Aguirre.

Personalmente, ha manifestado que considera que "la incapacidad" del presidente del Gobierno "para tomar medidas que nos saquen de la crisis es palmaria" y que en las encuestas "no llegan ni al 11% los que confían en que Zapatero nos pueda sacar de la crisis".

Finalizado el Consejo de Gobierno, Aguirre ha coincidido en Las Rozas con Mariano Rajoy, que ha visitado hoy el centro de mayores "El Baile" de esta localidad, después de saludar al Gobierno regional y de hacerse una foto de familia con ellos y con la presidenta a la entrada del ayuntamiento.

Aguirre ha recordado que Rajoy es diputado en el Congreso por Madrid y ha indicado que le concedía "muchísima importancia" a esta visita suya a Las Rozas y a las que anteriormente ha realizado a otras localidades de la Comunidad, como Pinto o Coslada.