Jueves, 18 de Febrero de 2010

Buen resultado para píldora VIH de Gilead en etapa media estudio

Reuters ·18/02/2010 - 12:32h

Gilead Sciences Inc dijo que su píldora combinada con cuatro medicamentos para tratar el VIH, llamada Quad, tuvo buenos resultados en la etapa intermedia de un ensayo clínico, en comparación con el tratamiento triple Atripla usado por la compañía.

En base a los resultados, Gilead precisó que esperaba comenzar los ensayos de Fase III de Quad a mitad de este año. Generalmente esa es la etapa final de los ensayos humanos antes de que un nuevo fármaco sea enviado a los reguladores para su aprobación.

Luego de 24 semanas de tratamiento, el 90 por ciento de los pacientes que tomaron Quad lograron reducir sus niveles del virus VIH en la sangre, en comparación con el 83 por ciento de los que consumieron Atripla.

Mientras que la Fase II del estudio tiene poco poder para las comparaciones de eficacia, Gilead dijo que Quad cumplió con el criterio estadístico de "no inferioridad" con respecto a Atripla, que era el objetivo principal del estudio.

La tasa de discontinuidad debido a efectos adversos fueron similares en ambos grupos, dijo la compañía.

Una gran preocupación antes de la presentación completa de los datos fue el riesgo de toxicidad renal asociado con un componente del fármaco llamado cobicistat, que aumenta los niveles de sangre de ciertos medicamentos para el VIH.

"Los datos sobre la función de los riñones parecen sólidos", dijo el analista de JPMorgan Geoffrey Meacham en una nota de investigación.

Entre los pacientes tratados con cobicistat se dieron dos casos graves de sarpullido y anemia, dijo Gilead.

"Estos resultados de eficacia y seguridad positivos indican que Quad tiene el potencial de convertirse en una opción importante para el tratamiento del VIH", dijo Calvin Cohen, líder del estudio, en un comunicado.

Los investigadores presentarán los datos el miércoles más tarde en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en San Francisco.