Jueves, 18 de Febrero de 2010

La Ley gallega de cajas, suspendida tras admitir el Constitucional el recurso

EFE ·18/02/2010 - 13:08h

EFE - Fachada de la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE/Archivo

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, interpuso el pasado 9 de febrero contra la Ley gallega de cajas, que por esta decisión queda suspendida.

En una providencia notificada hoy, el Constitucional anuncia que tramitará la impugnación de los servicios jurídicos del Estado contra los artículos 2, apartados tres, cinco, siete, diez, once, trece y quince, contra los apartados cuatro y cinco del artículo 3, así como contra la disposición transitoria primera de la ley de cajas aprobada por el Parlamento de Galicia a finales de 2009.

Además, la providencia recuerda que, en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución Española, la impugnación de una norma autonómica por parte del Gobierno supone la suspensión automática de ésta, cuando el TC admite a trámite el recurso.

Dicha suspensión afecta sólo en lo que se refiere a los artículos recurridos y el Constitucional deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.