Jueves, 18 de Febrero de 2010

Cospedal cree que los precedentes restan credibilidad a la oferta de Zapatero

EFE ·18/02/2010 - 11:01h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada ayer al Congreso de los Diputados.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero prometió llamar a Mariano Rajoy y crear una comisión para abordar reformas estructurales, por lo que "hay motivos suficientes para desconfiar de la palabra del presidente del Gobierno".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por EFE, De Cospedal ha recalcado que, el pasado 2 de diciembre en el Congreso, Zapatero dijo que iba a llamar al presidente del PP y a tener una conversación con él, y "nunca se produjo esa llamada".

Asimismo, ha señalado que "hace algo más de un año" y "en una entrevista privada", Zapatero propuso a Rajoy la creación de una comisión para abordar reformas estructurales y "todavía no se ha creado".

Por todo ello, la secretaria general del PP ha dicho que no ve "mayor virtualidad" a la comisión liderada por la vicepresidenta Elena Salgado y compuesta por los ministros José Blanco y Miguel Sebastián que, a propuesta de Zapatero, asumirá las negociaciones para una serie de acuerdos.

"Más nivel dentro del Gobierno que el propio presidente del Gobierno, no lo tiene nadie. Hoy, incluso, ha bajado el nivel", ha comentado De Cospedal que, sin embargo, ha señalado que su partido espera ver "qué resulta de esas reuniones".

Ha asegurado que el cara a cara que mantuvieron ayer Zapatero y Rajoy en el Congreso fue un debate "de credibilidad" que el líder del PP "ganó por goleada", y ha insistido en que si el jefe del Ejecutivo "habla de pactos o los pide" es "porque las cosas no están bien, porque están funcionando mal" y su política económica "ha fracasado".

"Un pacto que no suponga un cambio radical, de 180 grados en la política económica, francamente, es un fraude", ha añadido la secretaria general del PP quien ha señalado además que "el pacto, como pacto, no crea expectativas".

En cualquier caso, ha recordado que Rajoy ha ofrecido la posibilidad de un pacto en materia económica que ha sido rechazada por Zapatero "seis veces".

"La cultura del pacto o el intento de pactar para mejorar la situación económica no es algo que se haya sacado de pronto Zapatero de la manga, ha sido una propuesta de siempre del PP", ha indicado.

Según De Cospedal,"el problema" es que Zapatero no quiere un pacto, sino "una adhesión inquebrantable, y eso no puede ser, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de las medidas que está poniendo en práctica".

Así, ha insistido en que un pacto para subir impuestos, seguir aumentando el gasto público o no adoptar medidas valientes contra la crisis, "los españoles no se lo perdonarían al PP".