Jueves, 18 de Febrero de 2010

Poetas de 58 países entierran "la traición de los sueños" en Nicaragua

EFE ·18/02/2010 - 03:25h

EFE - Vista del VI Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Granada, donde participan al menos 158 poetas de 58 países, quienes expresaron su apoyo a la candidatura del Premio Nobel de Literatura 2010 para el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal.

Un grupo de intelectuales de diferentes países del mundo enterraron ayer simbólicamente "la traición de los sueños" en la ciudad colonial de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

"La traición de los sueños" fue enterrada con un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como carnaval poético, encabezado por un vehículo al que denominaron "poeta-móvil", desde el que los vates declamaron sus versos, y un cortejo fúnebre.

En ese carnaval cada uno de los al menos 150 poetas de 58 países que participan en el festival iban "bailando" al son de filarmónicos por las calles, junto a un millar de representantes del folclore local.

"La poesía es el ángel de la imaginación y, por eso mismo, debemos enterrar la traición de los sueños para que se nos hagan realidad nuestros sueños de libertad, democracia y paz", manifestó la poetisa nicaragüense Gloria Gabuardi, al inaugurar el pintoresco carnaval.

Gabuardi señaló que ese carnaval junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas, con la rebeldía de "la nueva y vigorosa poesía del mundo".

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, explicó a Efe que en ese carnaval se busca enterrar "algo que molesta".

Mientras, para la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli enterrar "la traición de los sueños" significa sepultar la traición al sueño de libertad y democracia "que tuvimos y seguimos teniendo los nicaragüenses".

"Queremos que la gente de este país, que no está de acuerdo con ciertas cosas, tenga la posibilidad de expresarse y participar en la construcción de la sociedad", añadió Belli, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008.

El festival, cuyo lema es "La poesía es el ángel de la imaginación" y que se celebra del 14 al 20 de febrero, está dedicado al fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954).

En el evento está previsto que el poeta español Daniel Rodríguez Moya presente la antología "100 años de poesía nicaragüense", cuya idea nació de la editorial Visor, una de las más importantes del ámbito español e hispanoamericano en la publicación de poesía, según el programa.

En el marco del festival también se desarrollan una feria del libro y una de artesanías, y conciertos musicales con artistas locales.

Ese certamen se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se realiza anualmente desde hace seis años en la ciudad colonial de Granada, ubicada en el Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua.