Jueves, 18 de Febrero de 2010

Colom se reúne con Clinton al final de su visita a Washington

EFE ·18/02/2010 - 05:44h

EFE - En la reunión con Clinton se abordarán temas bilaterales como seguridad, cambio climático, inversión y comercio. EFE/Archivo

Washington, 18 feb.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, analizará hoy con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asuntos bilaterales y regionales al final de su visita de trabajo al país norteamericano.

En la reunión con Clinton se abordarán temas bilaterales como seguridad, cambio climático, inversión y comercio.

Colom, que llegó a Washington el pasado 16 de febrero, se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con quien trató asuntos de seguridad y cooperación e intervino ante el Consejo Permanente de la organización.

Además, se entrevistó con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quienes analizó la situación macroeconómica del país, así como los créditos blandos que esas instituciones financieras otorgan a Guatemala.

El gobernante guatemalteco se trasladó a Nueva York donde se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien agradeció el apoyo recibido durante la crisis política que enfrentó en mayo del año pasado tras el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia de las Naciones Unidas que opera en el país desde septiembre de 2007, tuvo a su cargo la investigación y el esclarecimiento del asesinato de Rosenberg, quien en un vídeo póstumo acusó de su muerte al presidente Colom y a otros altos cargos de su Gobierno.

La investigación de la Cicig exculpó a Colom y a sus funcionarios de ese hecho, tras determinar que fue el mismo Rosenberg quien planificó su muerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad