Jueves, 18 de Febrero de 2010

Air Comet daña el núcleo del grupo de Díaz Ferrán

El auditor detecta que la patrimonial Teinver avaló 418 millones que ahora se renegocian

SUSANA R. ARENES ·18/02/2010 - 08:30h

Un viajero afectado por el cierre de Air Comet. g. pecot

El cierre de Air Comet la pasada navidad ha puesto en serio peligro el corazón del imperio turístico y de transporte del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio y uno de los vicepresidentes de la patronal, Gonzalo Pascual. La aerolínea ha dejado una negra herencia a una de las principales empresas del grupo, Teinver, que es dueña de Air Comet, de la filial de servicios en aeropuertos Newco, del 16% de Viajes Marsans y de la hotelera Hotetur.

La auditora PricewaterhoseCoopers ha incluido hasta ocho salvedades en las cuentas de 2008 que Teinver acaba de depositar en el Registro Mercantil, firmadas in extremis en diciembre del año pasado, y se ha negado a valorarlas en su auditoría actualizada el 23 de diciembre pasado, tras el cierre de Air Comet.

Uno de los puntos destacados por su volumen es el impacto en Teinver por haber avalado nada menos que 418,3 millones en pedidos de aviones a Air Comet y Astra, la filial que los compraba y alquilaba para la aerolínea. Ahora, es una deuda que se está renegociando, según explican fuentes del grupo empresarial.

Además, Air Comet debía a Teinver al menos 27 millones, según sus últimas cuentas, una deuda difícil de cobrar ya que la aerolínea puede suspender pagos formalmente en dos meses. La patrimonial, además, dio garantías a Marsans para cubrir eventuales impagos de Air Comet.

La situación de Teinver se volvió crítica en 2008 porque entró en causa de disolución por tener fondos propios negativos. En septiembre del año pasado, Díaz Ferrán y Pascual tuvieron que salvarla inyectando 73 millones a través de créditos participativos, con lo que el patrimonio volvió a una cifra positiva de 50 millones, según la empresa. Teinver, como el resto del grupo, está inmersa ahora en la renegociación de la deuda con la banca en la que los empresarios ofrecen nuevas garantías de pago.

Mientras, en Argentina, la filial de Marsans ha suspendido pagos, pero la compañía española asegura que no le afecta porque es una empresa poco ligada al grupo.

Por otro lado, las asociaciones de consumidores de Ceaccu pidieron ayer a la Audiencia Nacional que obligue al juez Santiago Pedraz a investigar si hubo fraude en la ven-ta de billetes de Air Comet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad